JERUSALÉN (AP) — Israel ha informado al gobierno estadounidense que detendrá la aprobación de nuevos asentamientos en Cisjordania, anunció el lunes la oficina del primer ministro israelí, un día después que se evitó una posible crisis diplomática en Naciones Unidas por las tensiones entre israelíes y palestinos.
PUBLICIDAD
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que Israel no dará luz verde a ningún nuevo asentamiento en Cisjordania aparte de los nueve ya construidos sin autorización que aprobó retroactivamente a principios de este mes. Sin embargo, la declaración no mencionó las miles de viviendas adicionales en los asentamientos existentes que, según funcionarios, se aprobarán pronto.
Una polémica resolución del Consejo de Seguridad de la ONU impulsada por los palestinos y sus partidarios programada para el lunes habría condenado a Israel por la expansión de los asentamientos y exigido el cese de toda actividad futura. Según varios diplomáticos, el gobierno de Joe Biden logró anticiparse a la votación al convencer tanto a Israel como a los palestinos de acordar en principio congelar por seis meses cualquier acción unilateral que pudieran tomar.
“Israel notificó a Estados Unidos que en los próximos meses no autorizará nuevos asentamientos más allá de los nueve que ya han sido aprobados”, señaló la oficina de Netanyahu.
Docenas de puestos de avanzada no autorizados se encuentran diseminados por la Cisjordania ocupada, además de las decenas de asentamientos existentes. Estos puestos de avanzada, que a veces son poco más que un puñado de casas rodantes pero que también pueden parecer pequeñas aldeas, se construyen sin autorización, pero suelen son tolerados e incluso alentados por los gobiernos de Israel. La comunidad internacional considera que todas las construcciones israelíes en tierras ocupadas son ilegítimas o ilegales.
La votación en Naciones Unidas representó un dolor de cabeza para Estados Unidos en un momento en que está centrando sus esfuerzos diplomáticos en la guerra de Rusia contra Ucrania, que esta semana cumple su primer aniversario. Biden realizó una visita sorpresa a Kiev el lunes.