MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que han decidido crear un grupo de trabajo con expertos para corregir la Ley Trans y remitir al Congreso un proyecto de ley en "los primeros 100 días" de Alberto Núñez Feijóo en Moncloa si los 'populares' consiguen formar gobierno tras las elecciones generales.
"Corregiremos esta ley, haremos una nueva, modificaremos hasta el final para cumplir con los objetivos de respeto y respaldo a las personas con disforia de género y trans", ha manifestado Sémper durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido.
Y ha detallado que en este grupo de trabajo van a participar "desde ya" científicos, médicos psiquiatras y colectivos feministas y de personas transexuales. Todas las voces que, a pesar de haberse aprobado ya la ley, "siguen teniendo cosas que decir", ha asegurado.
Ante la "variada" legislación en España, también estarán presentes las Comunidades Autónomas, para que sea homogénea, ha dicho.
Sémper ha explicado que con esta iniciativa, adoptada hoy en el Comité de Dirección del PP, se busca "conformar una propuesta negro sobre blanco" que será a través de "un proyecto de ley que será remitido por el Gobierno de Feijóo en los 100 primeros días". "Cuando ganemos las elecciones y podamos conformar un Gobierno, será remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación", ha avanzado.
"Entendemos que hay una realidad social a la que los poderes públicos deben de dar respuesta, los poderes públicos en los que incluyo a la sanidad, una realidad social que se concreta en que hay personas con disforia de género, personas trans, que merecen todo nuestro respaldo y todo nuestro acompañamiento", ha resaltado.
PUBLICIDAD
De esta forma, el portavoz ha señalado que la correción que plantea el PP a lo aprobado en el Congreso la semana pasada es para que haya una ley trans "sin disparates" y "alejada de aspavientos". "Y esta ley va a ser una de las prioridades en los 100 primeros días" de Feijóo en el Palacio de la Moncloa, ha hecho hincapié.
Sémper ha recordado que a lo largo de la tramitación parlamentaria de la actual Ley Trans hubo profesionales, como "psiquiatras, psicólogos, científicos o miembros de colectivos feministas", que alertaron de "consecuencias extremadamente negativas" que la norma "podría provocar tal y como ha sido aprobada".
OTROS PAÍSES TAMBIÉN SE LO PLANTEAN
Igualmente, ha enumerado países europeos donde se está planteando una reforma, como Escocia, Reino Unido, Suecia o Finlandia. "Están rectificando una legislación que en un momento se creyó oportuna, pero que sus consecuencias están siendo dolorosas y sin marcha atrás, fundamentalmente para los y las menores", ha afirmado.
Así, ha apuntado que, según "datos científicos", los bloqueadores de pubertad para menores provocan "potencialmente serios problemas" y que los cambios registrales "sin ningún tipo de condición ni de características" para menores de edad "también son un disparate".
Sémper ha explicado que desde el PP quieren recopilar "todo lo que dicen los que saben, los científicos, que no hablan desde una pancarta, sino desde el conocimiento científico". "Lo queremos plasmar en una ley sensata y razonable y creemos que esto es absolutamente compatible con dar respuesta a un fenómeno y una realidad que existe en la sociedad española", ha continuado.
Y ha señalado que en las sociedades modernas las personas transexuales merecen tener "los mismos derechos que cualquier otro ciudadano". "Porque de lo que se trata es de legislar para personas superando las llamadas políticas de identidad", ha abundado.
AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO CON "REQUISITOS"
Para el portavoz, aquí "sí hay" un "trasfondo ideológico de fondo", de ahí que los 'populares' estén dispuestos dar la "batalla" y recoger lo que piensa "la inmensa mayoría". "No es incompatible responder a los derechos de los ciudadanos sin cometer gravísimos errores de los que nos tengamos que arrepentir", ha zanjado".
Fuentes del PP han señalado que la autodeterminación de género va a estar contemplada en su propuesta, si bien han precisado que tiene que haber "requisitos de orden legal y orden médico". "Vamos a ordenarlo todo y hacer una propuesta negro sobre blanco. Coincidimos con los movimientos feministas clásicos", han argumentado.
En cuanto a si han pensado recurrir al Tribunal Constitucional la Ley Trans que se aprobó la pasada semana, las mismas fuentes han expresado que no descartan el recurso, aunque no está en la agenda, ya que lo prioritario es la reforma cuando Feijóo esté en Moncloa.