Mundo

Israel: Protesta por plan de reforma judicial, en 7ma semana

TEL AVIV, Israel (AP) — Decenas de miles de israelíes marcharon el sábado en varias ciudades contra los planes de reforma judicial propuestos por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La protesta tuvo lugar en la ciudad central de Tel Aviv como parte de una campaña semanal que comenzó desde que el ministro de Justicia, Yariv Levin, anunció los cambios propuestos a principios de enero.

Netanyahu y sus partidarios, miembros del gobierno de derecha más religioso en la historia del país, afirman que los cambios son necesarios para controlar un poder judicial que ejerce demasiado poder.

Recomendados

Pero los detractores, entre ellos grandes sectores de la sociedad israelí, señalan que las reformas debilitarán la Corte Suprema de Israel y dañarán el frágil sistema democrático de controles y equilibrios del país. También subrayan que Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, está motivado por un rencor personal contra el sistema legal y tiene un profundo conflicto de intereses. Netanyahu sostiene que es víctima de una cacería de brujas.

En Tel Aviv, los manifestantes ondearon grandes banderas israelíes y portaron pancartas que decían “Bibi (Netanyahu) todo tiene su fin”.

“Esta ley es inaceptable, dijo el teniente general retirado Dan Halutz, exjefe de personal del ejército de Israel. “Y haremos todo lo posible para evitar que suceda”.

El domingo, el presidente israelí Isaac Herzog instó a Netanyahu a buscar un compromiso con sus rivales políticos y retrasar los polémicos planes de reforma judicial, pero el lunes el gobierno presentó formalmente los planes en la Knesset cuando decenas de miles protestaron frente al edificio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos