Mundo

El Gobierno no prevé regular la figura del asistente sexual para personas con discapacidad porque requiere "reflexión"

Derechos Sociales llevará "pronto" a Consejo de Ministros una reforma de la ley de Dependencia para "blindar" el asistente personal

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco, ha explicado que la figura del asistente sexual --que ha puesto sobre la mesa la película 'La consagración de la primavera', por la que ha recibido un Goya el actor Telmo Irureta--, no está en estos momentos "en agenda" porque necesita "una reflexión muy profunda" y primero tienen que desplegar la figura del asistente personal.

"No tenemos un posicionamiento sobre ese tema, es un tema muy complejo, hablar de asistente sexual necesita una reflexión muy profunda. La asistencia personal, que sí es una figura en la que estamos trabajando, hay que ver qué espacios debe abordar en relación a la persona que asiste. Otro tipo de figuras o subfiguras ahora mismo no está en la agenda, porque estamos en un paso previo", ha explicado Jesús Martín Blanco, en una entrevista con Europa Press.

Recomendados

Así, ha precisado que es importante primero "blindar" la figura del asistente personal "e ir trabajando con usuarios y asistentes otras funciones, siempre en el marco de la legalidad, del respeto a la integridad, a los derechos laborales y a los derechos de ambas personas".

En este sentido, ha avanzado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está trabajando para llevar "pronto" a Consejo de Ministros una reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia para "blindar" la figura del asistente personal.

"Llevaremos muy pronto a Consejo de Ministros una reforma de la ley de dependencia para blindar estas asistencias personales", ha anunciado Martín Blanco.

Según ha explicado, el asistente personal es "la figura más empoderadora" pues permite garantizar un "apoyo humano" a las personas con discapacidad, sobre todo, a aquellas con grandes necesidades de apoyo, como una persona con tetraplegia, una persona con discapacidad intelectual intensa, un enfermo de ELA o una persona sordociega.

En estos casos, según ha precisado Martín Blanco, la figura del asistente personal se vuelve fundamental para que estas personas puedan realizar desde necesidades básicas como ducharse hasta socializar, ir a tomar una caña o al cine, "reírse y pasarlo bien".

LA SEXUALIDAD, UN TEMA PROHIBIDO

Respecto a la sexualidad de las personas con discapacidad, Martín Blanco ha reconocido que siempre ha sido "un tema oscuro y prohibido" porque se ha visto a las personas con discapacidad "en una infancia perpetua"; y ha advertido de que, "con ese ánimo de proteger, en muchos casos, han anulado una dimensión muy importante del desarrollo humano: la sexualidad".

A partir de ahí, ha recordado que se han producido "situaciones extremas" de abusos, sobre todo a mujeres con discapacidad, y se ha referido a la esterilización de las niñas y mujeres con discapacidad, una práctica que fue abolida en 2020 en España. Además, ha subrayado la importancia de que las mujeres con discapacidad tengan garantizado el acceso a información en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

Si bien, Martín Blanco ha precisado que la sexualidad en las personas con discapacidad sigue siendo "una asignatura pendiente en la agenda pública por ese afán social de proteger" a las personas con discapacidad, "anulando" su voluntad.

"Nadie nos pregunta cuáles son nuestros deseos sexuales, nuestros intereses sexuales, y si ya vamos a situaciones vinculadas a la identidad sexual, de género, orientación sexual, muchas veces, apaga y vámonos, porque no se nos concede ni siquiera la oportunidad de salir del armario", ha lamentado.

Preguntado por la afirmación del actor Telmo Irureta, que ha opinado que no puede desaparecer la prostitución, Martín Blanco se ha mostrado en total desacuerdo. "Yo condeno la prostitución, jamás podré estar de acuerdo con afirmaciones de ese tipo", ha valorado el director general de discapacidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos