Mundo

El CNA sudafricano aplaude la expulsión de la delegación israelí de la cumbre de la Unión Africana

El partido del Gobierno sudafricano, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha aplaudido la expulsión este pasado sábado de buena parte de la delegación israelí de la sesión de apertura de la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía al considerar que el estatus israelí dentro de la organización como país observador es ilegítimo.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Cabe recordar que Israel se reincorporó a la Unión Africana como observador en julio de 2021, cuando el entonces presidente de la comisión de la Unión Africana y ex primer ministro chadiano, Musa Faki Mahamat, anunció la medida con el apoyo del entonces presidente del grupo, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

Recomendados

La medida contó con el rechazo de 21 estados miembros de la UA entre ellos Sudáfrica, Argelia, Zimbabue, Namibia y Botsuana, en solidaridad con la causa palestina. El debate que estos países solicitaban sobre esta cuestión ha quedado aplazado desde entonces.

Así las cosas, el CNA ha lamentado que "en lugar de esperar a las deliberaciones sobre su estatus, Israel simplemente decidió desdeñar la autoridad de los 55 estados miembro de la Unión Africana", según comunicado del partido recogido por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El CNA describe a Israel en el comunicado como un "estado segregacionista" y mantiene que su posición a este respecto como partido del Gobierno sudafricano "sigue siendo relevante ahora mismo".

"Todos los países del que persiguen en un mundo mejor deberían recordar constantemente al estado segregacionista israelí que tenga respeto por la vida humana y por acuerdos pasados a la hora de poner fin al conflicto palestino-israelí", remacha el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí lamentó, tras conocer la expulsión de la delegación israelí, encabezada por su directora adjunta para África, Sharon Bar-li, que "la Unión Africana haya acabado como un rehén de países como Sudáfrica o Argelia", a los que ha acusado de actuar "guiados por el odio y controlados por Irán".

"Pedimos a los países africanos que se muestren unidos ante estas acciones que no hacen más que daño a la organización y al continente entero", indicó el Ministerio tras asegurar que la diplomática y sus acompañantes sí recibieron el estatus de observadores acreditados y no solo el embajador israelí en Etiopía, Aleli Admasu, como asevera la UA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos