Mundo

EEUU promete 100 millones de dólares en ayuda tras sismo

ESTAMBUL (AP) — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recorrió el domingo en helicóptero una de las provincias más afectadas por el terremoto del 6 de febrero en el sur de Turquía y el norte de Siria y prometió 100 millones de dólares más en ayuda para la región.

“Este será un esfuerzo a largo plazo”, declaró Blinken en la Base Aérea de Incirlik, una instalación conjunta de Estados Unidos y Turquía que ha coordinado la distribución de ayuda para desastres. “La búsqueda y rescate, desafortunadamente, está llegando a su fin. La recuperación está en marcha y luego habrá una operación de reconstrucción masiva”, añadió.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció 85 millones de dólares para Turquía y Siria días después del terremoto que ha matado a más de 44.000 personas en los dos países. Estados Unidos también ha enviado un equipo de búsqueda y rescate, suministros y equipos médicos.

Recomendados

La ayuda adicional incluye 50 millones de dólares en fondos de emergencia para refugiados y migración y 50 millones de dólares en asistencia humanitaria, precisó Blinken.

El secretario de Estado realiza su primer viaje a Turquía, aliado de la OTAN, desde que asumió el cargo hace dos años. Blinken llegó el domingo a la base aérea de Incirlik, cerca de Adana, después de asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

Recorrió la provincia turca de Hatay en un helicóptero, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. Se esperaba que Blinken se reuniera más tarde con personal de los servicios estadounidense y turco, así como con familias de militares turcos afectados por el terremoto.

“Cuando se ve el alcance de los daños, la cantidad de construcciones, la cantidad de apartamentos, la cantidad de casas que han sido destruidas, es evidente que la reconstrucción requerirá un gran esfuerzo”, declaró el principal diplomático estadounidense después de la gira en helicóptero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos