Mundo

EEUU evita crisis en ONU sobre asentamientos israelíes

NACIONES UNIDAS (AP) — El gobierno estadounidense ha evitado una posible crisis diplomática sobre los asentamientos israelíes en Naciones Unidas, que había amenazado con eclipsar los esfuerzos de Estados Unidos para que el organismo mundial se centrara en la guerra de Rusia contra Ucrania antes de que esta semana se cumpla un año de la invasión rusa.

Varios diplomáticos familiarizados con la situación dijeron el domingo que Estados Unidos evitó una polémica resolución del Consejo de Seguridad de la ONU impulsada por los palestinos que habría condenado a Israel por la expansión de los asentamientos y exigido el cese de toda actividad futura.

Para evitar una votación y un probable veto de Estados Unidos a dicha resolución, los diplomáticos dijeron que el gobierno estadounidense logró convencer tanto a Israel como a los palestinos de que acordaran en principio una pausa de seis meses de cualquier acción unilateral que pudieran emprender.

Recomendados

En el lado israelí, eso podría significar un compromiso para no expandir los asentamientos hasta por lo menos agosto, de acuerdo con los diplomáticos.

Por el lado palestino, los diplomáticos señalaron que supondrá un compromiso hasta agosto para no emprender ninguna acción contra Israel en Naciones Unidas o en otro organismo internacional como la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir las delicadas negociaciones.

El acuerdo tentativo significa que Estados Unidos no tendrá que seguir adelante con un veto previsto de la resolución que habría sido un dolor de cabeza político para el presidente Joe Biden a medida que se acerca a las elecciones presidenciales de 2024.

Biden se esfuerza por equilibrar su oposición a los asentamientos israelíes y su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí con medidas para mejorar los lazos con los palestinos, que cuentan con un amplio respaldo entre sus partidarios progresistas.

Y, aunque el gobierno estadounidense ya ha denunciado la última expansión de los asentamientos israelíes y ha calificado la resolución palestina de “inútil”, los principales republicanos del Congreso han advertido a Biden de que un veto tendrá graves consecuencias para su agenda legislativa.

Un veto también alienará a los países miembros de la ONU que apoyan a los palestinos, como los Emiratos Árabes Unidos, que patrocinaba la resolución en el Consejo de Seguridad, en lo que se refiere a Rusia y Ucrania.

Estados Unidos espera que los Emiratos Árabes Unidos y otros miembros del consejo que simpatizan con los palestinos voten a favor de las resoluciones que condenan a Rusia por invadir Ucrania y piden el cese de las hostilidades y la retirada inmediata de todas las fuerzas rusas.

___

Lee informó en Washington.

Tags

Lo Último


Te recomendamos