MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Líderes de la comunidad suní baluchi y habitantes del sureste de Irán acusaron en 2022 a un comandante de Policía por supuestamente agredir sexualmente a una joven en la ciudad portuaria de Chabahar, en el mar de Omán, cerca de Pakistán.
Según ha recogido el medio 'Iran International', un tribunal militar ha escuchado al demandante y a la familia y ha concluido en una sentencia de 15 meses por diversas infracciones, entre las que se encuentran realizar declaraciones policiales falsas o la eliminación de algunas órdenes, pero no ha mencionado la acusación por violación.
La acusación por violación indignó a varios sectores de la sociedad, un hecho que se sumaría a las protestas públicas que llevaron a la calle a cientos de ciudadanos el 30 de septiembre en la ciudad de Zahedan.
Durante las protestas 30 de septiembre las autoridades iraníes abrieron fuego contra los manifestantes y acabaron con la vida de al menos once personas, según cifras de la ONG Human Rights Watch (HRW), que calificó la represión del ya conocido como 'Viernes Sangiento' como la jornada más mortífera del año.
"El número de manifestantes y transeúntes abatidos por las fuerzas de seguridad iraníes el 'Viernes Sangriento' fue el mayor número de muertos en un solo día durante las protestas, pero no se ha detenido a ningún responsable", confirmó la investigadora principal sobre la región de HRW, Tara Sepehri Far.