SAN JUAN (AP) — El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, está bajo escrutinio después de que una agencia anticorrupción emitiera un extenso informe que sugiere un posible conflicto de intereses entre él y los contratos otorgados a una empresa de construcción, algunos de los cuales no fueron reportados.
PUBLICIDAD
La Comisión de Integridad señaló en su informe emitido el miércoles que remitió el caso al responsable de procesar los casos de corrupción de Jamaica, quien revisará los hallazgos. El informe también se compartió con el presidente de la Cámara de Representantes, quien es miembro del Partido Laborista, de Holness.
Holness emitió un comunicado señalando que el asunto ocurrió hace casi dos décadas, y que “en ningún momento he ejercido influencia en ningún proceso de adjudicación de contratos. Estoy totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la Comisión de Integridad con respecto al conflicto de intereses basado en la mera asociación”.
También señaló que es una vieja práctica que los miembros del Parlamento recomienden contratistas locales para realizar obras en sus distritos electorales, y agregó que ha remitido el informe de la comisión a sus abogados.
La investigación se centró en 10 contratos otorgados a una empresa constructora entre 2007 y 2009, cuando Holness era ministro de Educación. Solo cinco de ellos fueron reportados a la Oficina del Contratista General como lo exige la ley, según el informe.
Los contratos totalizaron casi 142.000 dólares y fueron para trabajos que iban desde reparaciones de techos hasta la renovación de una casa de maestros.
La comisión descubrió que el primer ministro conoce a dos directores y accionistas de Westcon Construction Limited desde hace más de 20 años. Holness dijo que a uno de ellos lo conoce personalmente porque trabajó en su circunscripción, y al otro lo conoció casualmente y fue contratado para realizar trabajos de agrimensura, según el informe.
Los funcionarios de la constructora no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.