SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Centro Dramático Galego, una de las entidades que colaboran en este programa, presenta en marzo los volúmenes seis, siete y ocho de este ciclo que contará con la directora artística de la Compañía Nacional de Teatro de México, Aurora Cano, el director artístico uruguayo de El Mura, Iván Solarich y un elenco de artistas de Portugal, Cuba, Uruguay y México.
Así lo ha avanzado este jueves el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante el acto de presentación del proyecto, que acerca también este año la segunda convocatoria de las 'Bolsas REGA', en virtud de las cuales se proporcionará a cuatro proyectos artísticos recursos humanos, técnicos y una dotación de 8.000 euros para desarrollar su actividad.
En este contexto, Lorenzo ha asegurado que la cultura gallega está "plenamente activada", tanto en la oferta como en la demanda y por ello, afirma, que el apoyo a la creación es la "mejor forma" de que esos proyectos tengan una base sólida y permitan florecer el talento.
Según ha trasladado la directora xerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, el programa Residencias do Gaiás, por el que han pasado más de 50 iniciativas, está dando "muchos frutos" gracias a la dotación de espacios, recursos y tiempo para que se materialicen proyectos artísticos.
En cuanto a las novedades, Vázquez ha comentado a Europa Press la modificación de la residencia de videojuegos y un proyecto 'radicalmente diferente' orientado a estudios del patrimonio en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
PUBLICIDAD
REPRESENTANTES DE LAS RESIDENCIAS
La jornada contó con la participación de los representantes de algunas de las residencias que colaboran en el programa, entre ellas, el director de la Residencia Literaria, Javier Peña, que ha hipotetizado que en unos años la mayoría de los nuevos escritores gallegos habrán pasado por estos espacios.
También la presidenta de la Asociación Cultural AIS, Clara Porta, ha enfatizado la sinergia colaborativa, en este caso con el festival Resis de música contemporánea, que se encuentra en su sexta edición y este año será residente en la Cidade da Cultura.