BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Animamos a los Estados miembro a reducir las tasas de IVA para el suministro, alquiler y reparación de bicicletas y de bicicletas eléctricas", indica el texto adoptado por los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia).
La posición europarlamentaria emplaza asimismo a las autoridades locales y nacionales a dirigir más fondos a la construcción de infraestructuras ciclistas separadas de la calzada, al tiempo que les anima a apoyar la producción de bicicletas "fabricadas en Europa".
Los eurodiputados plantean a la Comisión Europea que diseñe una estrategia europea de apoyo a este medio de transporte como alternativa sostenible a otros más contaminantes y porque se traduciría en una mejora de la salud de los ciudadanos, reduciría la concentración de tráfico en las carreteras y bajaría también la contaminación.
En este contexto piden trabajar para lograr doblar el número de kilómetros hechos en bici de aquí a 2030 y proponen que el 2024 sea el "Año Europea del Transporte en Bicicleta".
Finalmente, los eurodiputados advierten de la falta de aparcamientos específicos y seguros para bicicletas y de carriles bici, al tiempo que piden más medidas de prevención para reducir los robos porque son uno de los principales obstáculos que frenan la expansión de las bicis en las ciudades europeas.