NAIROBI, Kenia (AP) — La cantidad de mujeres y niños que están migrando del Cuerno de África a los países árabes del Golfo Pérsico a través de Yemen está aumentando pronunciadamente y es causa de consternación, declaró el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
PUBLICIDAD
Ha habido un aumento de 64% en las personas que se lanzan a la peligrosa travesía desde Etiopía, Somalia y Yibutí a través de Yemen, muchas de ellas mujeres y niños que viajan solos, declaró a The Associated Press el director general de la OIM, Antonio Vitorino.
El cambio climático es una de las razones por el aumento de las migraciones en la llamada Ruta Oriental, indicó Vitorino.
En tiempos pasados, por lo general las mujeres y los niños se abstenían de realizar el viaje, que se hace principalmente a pie por el desierto. Mayormente eran los hombres que hacían la travesía con la esperanza de encontrar empleo y enviar dinero a sus familias.
“La presión va en aumento” a medida que sube el número de migrantes, expresó Vitorino, quien estaba en Kenia para lanzar un pedido de 84 millones de dólares a fin de ayudar a más de un millón de migrantes que han hecho el viaje.
Los desesperados migrantes son vulnerables a pandillas criminales en la ruta y necesitan protección contra las violaciones, los traficantes y los contrabandistas, indicó el funcionario.
Algunos de los migrantes no están al tanto de los peligros como la guerra en Yemen, y la OIM necesita concientizarlos sobre dichas amenazas, añadió Vitorino. Para los migrantes que a pesar de todo deciden emprender la marcha, la organización debería ofrecerles atención médica y otros servicios y en algunos casos devolverlos a sus países de origen, afirmó.
PUBLICIDAD
“El año pasado, regresamos voluntariamente a Etiopía a 2.700 migrantes y una vez que llegaron les dimos asistencia para apoyarlos y llevarlos de regreso a su lugar de origen”, expresó Vitorino.
También va en aumento la migración de personas desde África Occidental a través de Libia rumbo a Europa, y Vitorino declaró que la situación de esos migrantes también es causa de consternación, particularmente los que son detenidos en Libia.