Mundo

Jefe de OTAN pide a miembros aumentar el gasto de defensa

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó el miércoles a los 30 países miembros a comprometerse a dedicar al menos el 2% de su PIB a la defensa para una fecha determinada, a medida que la guerra rusa en Ucrania y diversas amenazas se llevan parte del presupuesto militar.

En 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, los aliados de la OTAN acordaron frenar los recortes al gasto de defensa efectuados tras el fin de la Guerra Fría y elevar sus presupuestos de defensa al 2% del PIB para 2024. Ese plazo vence el año próximo, y la alianza militar está elaborando en un nuevo objetivo.

“Es evidente si era correcto comprometerse al 2% en 2014, es aún más correcto ahora porque vivimos en un mundo más peligroso”, dijo Stoltenberg a la prensa después de presidir una reunión de ministros de defensa en la que se realizó la primera discusión de alto nivel sobre el tema.

Recomendados

“Se está librando una guerra en toda regla en Ucrania, en Europa, y vemos la amenaza persistente del terrorismo y vemos también los retos que significa China para nuestra seguridad. Por eso, es obvio que debemos gastar más”, afirmó.

Los aliados de la OTAN en Europa y Canadá elevaron el gasto de defensa por octavo año consecutivo en 2022, sumando alrededor de 350.000 millones de dólares a sus presupuestos. Según los cálculos más recientes de la OTAN, 10 países están cerca de cumplir o han superado la meta del 2%. Trece gastan alrededor del 1,5% o menos.

Varios países miembros aseguran que la cifra siempre fue una guía, no una meta.

“En lugar de cambiar el 2%, creo que debemos pasar de considerar el 2% como un techo al 2% del PIB como un piso y un mínimo”, dijo Stoltenberg. Añadió que esto no debe ser “una perspectiva a largo plazo o una aspiración”, sino “un compromiso inmediato de gastar el 2% como mínimo”.

El presupuesto de defensa de Estados Unidos es más alto que el de todos los demás aliados, al depositar el 3,47% de su PIB en las arcas militares, según cálculos de la OTAN el año pasado. Algunos miembros han sugerido que la alianza militar debería adoptar como guía el 2,5%, pero otros dicen que no es realista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos