BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Grifols ha iniciado un plan de mejoras operativas con el que prevé un ahorro de costes de 400 millones de euros al año a partir de 2024 y que incluye una reducción del 8% de la plantilla, con despidos de 2.300 trabajadores, mayoritariamente en Estados Unidos, aunque un centenar serán en España.
La empresa ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el objetivo es "aumentar su competitividad, reducir su base de costes y mejorar la agilidad, eficiencia y eficacia organizativa".
El plan se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización, y está previsto que se inicie en el primer trimestre de este año.
La empresa prevé que la mayor parte de las medidas se hayan implementado antes del último trimestre de este año y espera un impacto de 100 millones de euros de ahorro en la cuenta de resultados de 2023; mientras que el resto se verá reflejado en los resultados de 2024.
El presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, ha mostrado su convencimiento de que estas medidas son necesarias para mejorar su desempeño financiero y para ganar en competitividad.
Los coCEOs Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura ha apuntado el impacto de la pandemia en la empresa y que las medidas "garantizarán el éxito de Grifols a largo plazo". 2.300 DESPIDOS
PUBLICIDAD
El plan contempla el despido de 2.000 empleados en la plantilla del negocio de plasma en Estados Unidos y otros 300 en funciones corporativas --entre los que se encuentran los aproximadamente 100 de España--.
La empresa tiene el objetivo de reducir el coste por litro a través del impulso en la digitalización, "optimizar la compensación a los donantes", cerrar centros de donación poco eficientes --ya se han clausurado 18-- y una reducción de los controles.
Grifols estima un cargo no recurrente de aproximadamente 140 millones de euros para llevar a cabo las iniciativas de ahorro de costes previstas que serán devengados durante el primer trimestre de 2023.