Mundo

Brasil reprime exportación ilegal de oro del Amazonas

BRASILIA (AP) — La policía federal brasileña, provista de una orden judicial, incautaba el miércoles más de 2.000 millones de reales (384 millones de dólares) relacionados con unas 13 toneladas de oro extraídas ilegalmente de la selva amazónica y exportadas a través de una empresa con sede en Estados Unidos a la que no se identificó.

La policía dijo en un comunicado que llevaba a cabo 27 allanamientos y realizaba tres arrestos en siete estados y el Distrito Federal relacionados con la investigación. La operación es parte de una nueva campaña para reprimir la minería ilegal de oro en el Amazonas. El gobierno declaró la emergencia sanitaria para la población indígena yanomami provocada por los mineros.

El oro extraído del Amazonas generalmente es transportado a ciudades cercanas y vendido a agentes financieros regulados por el banco central de Brasil. Lo único que se requiere para transformar el mineral en un bien que se puede comerciar es un documento manuscrito que declara el lugar de la selva de donde se lo extrajo, pero que es prácticamente imposible de verificar por el agente.

El comunicado policial dijo que la organización criminal utilizó empresas fachada para emitir recibos fraudulentos y dar una apariencia de legalidad a compras de oro que superaron los 4.000 millones de reales entre 2020 y 2022.

La empresa estadounidense no identificada vendía el oro a compradores en Italia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

Hay una conciencia creciente de que la falta de transparencia que rodea la compra de oro contribuye a la ilegalidad. Esta semana el banco central dijo al Supremo Tribunal Federal que está estudiando un nuevo sistema de supervisión para facilitar el rastreo del oro al lugar de la extracción, incluso con recibos electrónicos.

Los yanomami han padecido desnutrición, enfermedades e incluso la muerte como resultado de la minería ilegal de oro en su territorio. Los mineros dejan charcos que se convierten en caldos de cultivo de mosquitos y usan mercurio que contamina el agua donde pescan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos