BADALONA, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Desde que el Baskonia conquistase su última Copa en 2009 ante el Unicaja, el conjunto blaugrana, que defiende título cerca de casa, y el madridista se han repartido los trofeos coperos desde 2010, siete para el primero y seis para el segundo pero, además, han protagonizado nueve de esa últimas 13 finales.
En este apabullante dominio del torneo sólo se han podido inmiscuir el Valencia Basket, con dos finales perdidas en 2013 (Barça) y 2017 (Real Madrid), el Gran Canaria, derrotado en 2016 (Real Madrid), y el Unicaja, que tampoco pudo evitar la era dominadora merengue en 2020.
Pero el sorteo del cuadro quiso que los dos 'grandes' se tengan que ver las caras en unas teóricas semifinales, lo que abre una gran puerta a otros cuatro equipos que van por el otro lado, entre ellos un serio aspirante como el Cazoo Baskonia o el anfitrión Joventut, que intentará romper una 'maldición' que data desde 2002, último año en que levantó la Copa el organizador, precisamente Baskonia.
De momento, el Barça ha ganado las dos últimas ediciones y aspira a un triplete que le permita alcanzar al Real Madrid en títulos (28). Los dos marchan colíderes en la Liga Endesa, con tres derrotas cada uno, y se presentan en Badalona como los principales rivales a batir.
Pese a dar la sensación, principalmente en la Euroliga, de no estar plenamente afinados, los de Sarunas Jasikevicius llegan a la Copa tras diez triunfos ligueros seguidos y se pondrán a prueba ante un Unicaja ambicioso, pero que nunca le ha ganado en este torneo en sus siete enfrentamientos y que llega tras dos derrotas seguidas en Liga Endesa.
PUBLICIDAD
La Copa será un nuevo examen para Chus Mateo, todavía con la 'sombra' de Pablo Laso muy cerca. El Real Madrid apelará a su poderío ofensivo y a su buen hacer en un torneo donde no falta a la ciat con una final desde hace una década, pero tendrá enfrente a un oponente ilusionado como el Valencia Basket, también con muchos puntos en sus manos e ilusionado por celebrar el 25 aniversario de su único éxito copero, pero que tampoco ha sido capaz de batir a su rival en el torneo.
COPA ALTERNATIVA POR EL OTRO LADO
El viernes será el turno de la otra Copa, para intentar jugar una siempre preciada final, entre cuatro equipos equilibrados, pero donde sobresalen seguramente el Cazoo Baskonia y el Joventut, aunque sólo podrá aspirar a pelear por el título uno de ellos ya que se cruzan en otro emocionante duelo de cuartos.
Los baskonistas, que no juegan por el título desde 2009, no están tan 'de dulce' como cuando acabaron el 2022, pero en liga sólo han perdido cuatro choques y cuentan con el 'factor Markus Howard' ante un anfitrión que le avisó hace poco en el Buena Arena (83-84) y que tendrá el siempre importante aliento de su público para soñar con una final 15 años después.
Finalmente, el cuadro de cuartos de la Copa se completa con otro choque de mucho interés, sobre todo por ser un derbi inédito, el canario que medirá al Lenovo Tenerife y al Gran Canaria. Los de Txus Vidorreta, animados por conquistar la Copa Intercontinental el pasado domingo y una de las mejores defensas de la temporada, volverán a intentar meterse en la final después de caer en semifinales en cuatro de sus últimas cinco participaciones. Los de Jaka Lakovic quieren dar la cara en su primera Copa desde 2018 y en busca de repetir su actuación de 2016, cuando rozaron el título.