NUEVA DELHI (AP) — Funcionarios fiscales de India comenzaron a registrar el martes las oficinas de BBC en la capital, Nueva Delhi, según señaló la televisora británica.
PUBLICIDAD
La redada se produce semanas después de la emisión de un polémico documental que examinaba el papel del primer ministro, Narendra Modi, durante las revueltas antimusulmanas de 2002.
La BBC dijo que estaba cooperando plenamente. “Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible", indicó en un comunicado.
Los equipos del Departamento de Hacienda catearon las oficinas de BBC en Delhi y Mumbai, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India citando a funcionarios que no fueron identificados.
Las autoridades fiscales indias declinaron comentar la situación.
Grupos de derechos humanos y políticos opositores denunciaron la medida como una táctica intimidatoria que buscaba reprimir a los medios.
El registro continúa “una tendencia de utilizar las agencias gubernamentales para intimidar y acosar a los medios que son críticos con las políticas del gobierno o con la clase gobernante”, dijo en un comunicado el Sindicato de Editores de India.
PUBLICIDAD
La investigación es “antidemocrática" y “apesta a desesperación y muestra que el gobierno de Modi tiene miedo a las críticas”, tuiteó K.C. Venugopal, secretario general del partido opositor Congreso. “Condenamos estas tácticas de intimidación en los términos más duros".
India prohibió el mes pasado el documental en dos partes “India: The Modi Question” y las autoridades se apresuraron a detener las proyecciones y a restringir su difusión en redes sociales, en una medida que los críticos y los opositores políticos calificaron como un atentado contra la libertad de prensa.
El Ministerio de Exteriores indio calificó el documental de “pieza propagandística diseñada para impulsar una narrativa especialmente desacreditada" que “carecía de objetividad”.
En un comunicado, la BBC indicó que el documental fue “investigado rigurosamente” y contaba con un amplio abanico de voces y opiniones.
“Le ofrecimos al gobierno indio el derecho a responder a las cuestiones planteadas en la serie, pero se negó", apuntó la nota.
___
Los periodistas de The Associated Press Sheikh Saaliq y Piyush Nagpal contribuyeron a este despacho.