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España, entre los países con menos restricciones a los servicios, según OCDE

La economía española es una de las que menos restricciones aplican al comercio de servicios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a España en séptima posición entre 50 países analizados y por debajo del promedio del 'think tank' de las economías avanzadas.

Archivo - Usuario de Dispositivo móvil AUTOSCOUT24 - Archivo (AUTOSCOUT24/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

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Según el Índice de Restricción del Comercio de Servicios (STRI), que ofrece valores entre cero y uno, siendo uno el nivel más restrictivo, España logró una puntuación media de 0,153 puntos en 2022, en línea con el dato de 2021 y solo por encima de Japón (0,129), Reino Unido (0,143), Países Bajos y República Checa (0,147), Chile y Letonia (0,152).

Por contra, los países con mayores restricciones al comercio de servicios en 2022 fueron Indonesia (0,397), Tailandia (0,378), Rusia (0,374), India (0,368) e Islandia (0,358).

En promedio, la OCDE alcanzó en 2022 una puntuación promedio de 0,202 puntos. De este modo, veintinueve países de los 50 examinados lograron una puntuación STRI más alta que el promedio de la OCDE.

Según la OCDE, el nivel promedio de restricción a los servicios en los países ajenos al 'think tank' es 1,5 veces más alto que en los países de la OCDE en 2022, lo que indica una fragmentación regulatoria continua y desafíos desiguales de acceso al mercado.

Sin embargo, admite que varias economías no pertenecientes a la OCDE han estado convergiendo progresivamente hacia estructuras de mercado más liberales en los últimos años.

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En su análisis, la OCDE destacó que los gobiernos impulsaron una liberalización sustancial del comercio de servicios en 2022 con acciones para mejorar las operaciones comerciales en los mercados nacionales, promover la transparencia regulatoria y aliviar los obstáculos restantes en los viajes de negocios después de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, advirtió de que estos desarrollos positivos se vieron contrarrestados por nuevas barreras comerciales a los servicios, incluida la capacidad de las empresas extranjeras para proporcionar servicios localmente, limitaciones en el movimiento de personas y un mayor control sobre las inversiones extranjeras.

"Los esfuerzos continuos para eliminar las barreras al comercio de servicios son esenciales para facilitar una recuperación económica fuerte y sostenida para fortalecer la resiliencia ante futuras crisis y promover un sistema de comercio más sostenible", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

"Para garantizar que se preserven los beneficios de los mercados abiertos y un sistema de comercio internacional basado en reglas, los responsables de formular políticas deben centrarse en minimizar las barreras que aumentan los costes comerciales para los proveedores de servicios, debilitan las ganancias de la transformación digital y socavan la competitividad", añadió.

ESTABILIDAD EN ESPAÑA

En el caso de España, la OCDE destaca en su informe anual que el entorno regulatorio de los servicios en el país "se ha mantenido relativamente estable en los últimos años".

En este sentido, considera que los servicios de banca comercial, telecomunicaciones y manejo de carga son los sectores de servicios más abiertos en España en relación con el STRI promedio en todos los países.

No obstante, a pesar del entorno general favorable para el comercio de servicios, la OCDE advierte de que siguen existiendo restricciones en algunos sectores en España, como el transporte aéreo y los servicios de transporte de mercancías por carretera.

"Los mercados de servicios abiertos y bien regulados son esenciales para facilitar la recuperación económica, fortalecer la resiliencia ante futuras perturbaciones y promover un sistema de comercio más sostenible", defiende la organización, para la que las autoridades deben centrarse en minimizar las barreras que aumentan los costes comerciales para los proveedores de servicios, debilitan las ganancias de la transformación digital y socavan la competitividad.

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