MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Los investigadores que excavaron el enterramiento junto a la bahía de Caleta Vítor, en el norte de Chile, hallaron una túnica, o unku, que habría llevado un hombre que infundía respeto y prestigio en el Imperio Inca. Los unkus eran, en gran medida, atuendos estandarizados que respondían a especificaciones técnicas y estilísticas impuestas por las autoridades imperiales.
El unku de Caleta Vítor, sin embargo, va más allá de los estrictos mandatos de los líderes incas. Aunque los artesanos que crearon este unku cumplían claramente las normas de diseño imperiales, también incluyeron sutiles tributos culturales propios de su tierra natal.
Quienes tejieron el unku de Caleta Vítor vivían a cientos de kilómetros al sur de la capital inca de Cuzco, en una zona absorbida por el Imperio Inca a finales del siglo XV. El tejedor empleó las técnicas y el estilo e imaginería únicos de una cultura indígena que existía mucho antes de la conquista Inca, creando un símbolo tangible de la vida provinciana en la Sudamérica precolonial.
"Representa un estudio de un raro ejemplo de túnica unku inca excavada, cuyo contexto y características técnicas están proporcionando una comprensión sin precedentes de la influencia imperial inca en las provincias", dijo Jeffrey Splitstoser, profesor asistente de investigación de antropología en la Universidad George Washington y coautor del estudio.
El trabajo se publica en la revista PLOS ONE.