ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Àngel Ros dejará de ser de forma inminente el embajador de España en Andorra tras jubilarse y será sustituido por quien ha sido hasta ahora cónsul general de España en Salvador de Bahía (Brasil), Carles Pérez-Desoy.
Según ha manifestado el propio embajador a Europa Press, el relevo debe aprobarlo este mismo martes el consejo de ministros español, y llega después de que Ros pidiera jubilarse en agosto, justo cuando cumplió 70 años.
De esta forma, la legación diplomática andorrana volverá a ocuparla un profesional de la diplomacia, ya que Pérez-Desoy, nacido en Girona hace 60 años, es licenciado en Derecho y Filosofía y tiene formación específica en diplomacia, además de dominar varios idiomas.
El sustituto de Ros no había ocupado hasta ahora el cargo de embajador, pero sí que ha tenido distintas responsabilidades en países como Jamaica, China, Italia o Cuba, además de ejercer en el ministerio de Asuntos Exteriores español, y también tiene experiencia como docente en distintas universidades.
Una vez publicado el BOE con el nombramiento oficial de Pérez-Desoy, Ros calcula que en un plazo aproximado de un mes se hará efectivo el relevo.
Àngel Ros fue nombrado embajador de España en Andorra en agosto del 2018, por lo que su mandato supera ya los 4 años habituales en este tipo de cargos, si bien no hay marcado un período específico.
PUBLICIDAD
BALANCE
Ros ha remarcado que ha vivido un "tiempo intenso" en el Principado y uno de los temas más importantes que señala para hacer balance es la negociación del acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea.
El embajador remarca que es una cuestión que han seguido de cerca y que el Principado cuenta "con el apoyo de España", manifestado tanto por boca del presidente del Gobierno como del ministro de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, también ha recordado el período de pandemia y la ayuda "muy importante" que pudo brindar España, así como Francia, para el suministro de material, medicamentos y vacunas.
Ros también ha señalado, como temas puntuales, la organización de la Cumbre Iberoamericana y la visita de los Reyes de España, la primera visita de Estado que hicieron en Andorra.
Por todo ello, ha asegurado que hace un balance "positivo" de su mandato y destaca que las relaciones entre Andorra y España son "excelentes", poniendo como ejemplo el protocolo sanitario que firmaron los dos estados la semana pasada.
Finalmente, Ros ha valorado su primera experiencia en un cargo diplomático, poniendo en valor todo lo que le "ha aportado", además de las relaciones internacionales que le han permitido trazar la oportunidad de conocer mejor Andorra y las relaciones bilaterales con España.