Mundo

Suiza veta el envío de dos cañones antiaéreos desde España a Ucrania

Suiza ha vetado el envío desde España a Ucrania de dos cañones antiaéreos de 35 mm, rechazando una solicitud que hizo el Gobierno español el pasado 16 de enero para donar este material al Ejecutivo de Volodímir Zelensky.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Gobierno suizo en un comunicado remitido a Europa Press, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) ha hecho uso de su potestad de veto amparándose en la legislación que impide que el material bélico suizo entre en un país en guerra.

Recomendados

Según argumenta, la solicitud de España se examinó siguiendo los mismos criterios de reexportación de cualquier material militar de Suiza pero fue rechazada en referencia al principio de neutralidad del país.

"El Parlamento suizo ha asumido el tema de la reexportación y actualmente está discutiendo varias propuestas para ajustar el marco legal", añade el Gobierno suizo tras este veto a la donación de armamento a Ucrania para hacer frente a la ofensiva militar rusa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya adelantó el pasado mes de enero que Suiza estaba bloqueando el envío de material a Ucrania en una charla de embajadores españoles. "Lo de la neutralidad lo entendemos, respetamos y aceptamos, pero para un material necesitamos cierta autorización de Suiza que no nos está dando en este momento", reveló entonces Robles.

Tras el anuncio del Ejecutivo sueco, fuentes del Ministerio de Defensa se han limitado a apuntar que España "respeta" las decisiones de los gobiernos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos