Mundo

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Un resumen de las historiaes e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de estas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

____

Recomendados

Videos no se grabaron durante sismo en Turquía en 2023

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a trabajadores en una cocina en Turquía durante el sismo del 6 de febrero de 2023. Otro video exhibe cómo una persona se lanzó desde un edificio por temor al terremoto.

LOS HECHOS: Un terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turquía y Siria a primeras horas del lunes, derribó cientos de edificios y mató a más de 11.000 personas, de acuerdo con The Associated Press.

Horas después del sismo, rescatistas y residentes mantenían la búsqueda de sobrevivientes entre casas derrumbadas. “No sabemos cuánto subirá el número de muertos y heridos”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señalando en que continuaban las labores de rescate.

En tanto, usuarios en redes sociales han compartido grabaciones que atribuyeron erróneamente al sismo del 6 de febrero.

“Impresionante constatar cómo se vivió el #Terremoto en #Turquía al interior de una cocina de un hotel, parece una película... #Turkey #Earthquake #TurkeyEarthquake”, dijo una persona en Twitter, al compartir un video en el que aparecen trabajadores de una cocina durante un sismo.

Sin embargo, la AP realizó una búsqueda inversa de los fotogramas y encontró que el mismo video se difundió el 30 de octubre de 2020 desde medios de comunicación con sede en Turquía.

Según el medio local Hürriyet, la grabación sucedió en Esmirna, y mostraba a trabajadores durante el sismo de esa fecha, aunque la AP no pudo comprobar la ubicación exacta del lugar.

En noviembre de 2020, la AP reportó que el terremoto que sacudió el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos dejó 112 personas muertas y miles de hogares destruidos.

En el caso de la persona que fue grabada lanzándose desde un edificio, la búsqueda inversa llevó a una serie de publicaciones del 23 de noviembre de 2022, cuando se registró un sismo que afectó Turquía.

Medios de comunicación locales, como la estatal Agencia Andalou e Independent, informaron que la persona se lanzó desde la ventana de un tercer piso el 23 de noviembre de 2022, en medio del sismo.

La AP informó en esa fecha que un sismo de magnitud 5,9 había golpeado una ciudad en el noroeste de Turquía y que al menos 68 personas resultaron heridas, la mayoría al intentar huir de sus hogares.

— El periodista de la AP León Ramírez verificó esta información.

____

Fotos de perros buscando a personas no se tomaron tras terremoto reciente en Turquía

LA AFIRMACIÓN: Dos fotografías compartidas en Twitter muestran a dos perros buscando a personas tras el terremoto que se registró en Turquía el 6 de febrero. Una muestra a un perro aullando tras encontrar a una persona entre escombros de un edificio que se derrumbó tras el terremoto y otra muestra a otro perro buscando personas entre escombros.

LOS HECHOS: Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, la AP encontró que las fotografías fueron capturadas por el fotógrafo originario de República Checa, Jaroslav Noska, el 17 de octubre de 2018.

Las imágenes son parte del catálogo de stock de varias agencias fotográficas como Alamy y Shutterstock y por lo tanto han sido retomadas por diversos medios internacionales en distintas ocasiones. En ninguna de las webs en donde se comercializan las imágenes se especifica el lugar en donde se tomaron las fotos.

Este lunes, la AP reportó que un terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turquía y Siria durante las primeras horas del día, derribó cientos de edificios y mató a casi 12.000 personas. Se creía que aún quedaban cientos de personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas buscaban entre los restos en ciudades y pueblos.

A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

En redes, imágenes del momento del sismo y de la situación posterior a este comenzaron a circular desde temprano, pero no todas son recientes.

Una fotografía que muestra a un perro aullando al lado de la mano de una persona que se asoma entre los escombros de un edificio se ha compartido en Twitter asegurando falsamente que la foto se capturó tras el sismo reciente en Turquía.

Algunas publicaciones incluyen otra imagen en donde se ve a otro perro usando un collar azul con blanco caminando entre escombros.

Pero ambas fotografías fueron tomadas el 17 de octubre de 2018 por Noska, no el 6 de febrero.

La AP buscó a Noska en busca de un comentario, pero no recibió respuesta inmediata.

En las últimas horas, países como Grecia, República Checa, México y Reino Unido han enviado a Turquía perros entrenados para apoyar en las labores de rescate de las víctimas del terremoto que sacudió a ese país, reportó la AP.

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información.

____

China no declaró la guerra a EEUU por derribar su globo

LA AFIRMACIÓN: Última hora. China declara la guerra total a Estados Unidos tras derribar su globo bacteriológico con hongos.

LOS HECHOS: China no le declaró la guerra a Estados Unidos por el derribo de la supuesta aeronave espía. El viceministro de relaciones exteriores de China, Xie Feng, acusó que hubo un “uso indiscriminado de la fuerza” contra la aeronave y advirtió de ulteriores medidas contra el gobierno estadounidense, pero no anunció una guerra.

El derribo de un presunto globo espía del gobierno chino que volaba sobre Estados Unidos avivó las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que tenían planeada una reunión diplomática para este lunes y que fue pospuesta.

Por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, las fuerzas armadas derribaron el globo chino que volaba sobre Carolina del Sur, después de desplazarse sobre instalaciones militares delicadas de Estados Unidos, reportó la AP el 4 de febrero.

Según Beijing, esta aeronave era únicamente un “vehículo aéreo” de investigación meteorológica que se salió de su curso, pero Washington sostiene que se trata de un globo espía chino.

Tras el derribo del globo, una publicación difundida en Facebook acusa sin sustento al gobierno chino de declarar la guerra contra Estados Unidos.

Sin embargo, en la publicación se tergiversa la declaración de las autoridades chinas. Como reportó la AP, el viceministro de relaciones exteriores de China, Xie Feng, presentó un reclamo formal ante la embajada de Estados Unidos en China por el “ataque a una aeronave civil no tripulada” y dijo que se reservaba el derecho de aplicar medidas.

“Estados Unidos ha hecho oídos sordos e insistido en el uso indiscriminado de la fuerza en contra de la nave civil que estaba a punto de dejar el espacio aéreo estadounidense, obviamente sobrerreaccionó y violó el espíritu de la ley internacional y la práctica internacional”, agregó.

El globo ingresó a territorio estadounidense el martes de la semana pasada y fue ubicado el jueves en Montana, donde se encuentra la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea, que tiene campos con silos de misiles nucleares.

Pat Ryder, vocero del Pentágono, afirmó el 3 de febrero que el globo no era una amenaza militar o física para las personas en tierra. Posteriormente, dos altos cargos que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones a la prensa dijeron a la AP que Estados Unidos pudo recolectar información de inteligencia sobre el globo durante los días que estaba volando.

Sin embargo, ninguna autoridad estadounidense ha informado que el globo tenga alguna arma bacteriológica, como dice la publicación.

El derribo de la aeronave avivó las tensiones entre ambos países y llevó a que se pospusiera una reunión entre el secretario de Estado Antony Blinken con el presidente chino Xi Jinping en Beijing, sin que hasta el momento se informe de la nueva fecha.

— León Ramírez

____

Publicación sobre permisos de trabajo para migrantes en EEUU es incorrecta

LA AFIRMACIÓN: Inmigrantes venezolanos que se manifestaron en Nueva York, Estados Unidos, tras ser desalojados de un hotel pueden trabajar con un permiso temporal mientras se resuelve su proceso de solicitud de asilo, pero no quieren hacerlo.

LOS HECHOS: De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos sólo algunos migrantes que ingresan al territorio bajo iniciativas de apoyo a ciudadanos afganos o ucranianos vulnerables están exentos de tener una autorización de empleo (EAD). Migrantes de países latinoamericanos como Venezuela sí requieren un documento de autorización y la entrega de éste depende de su estatus migratorio. El trámite puede llegar a tardar 180 días o incluso más.

El 29 de enero, autoridades de Nueva York pidieron a docenas de migrantes que ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera sur y que se hospedaban en el Hotel Watson, en Manhattan, que se trasladaran a un refugio que la ciudad abrió en Red Hook, Brooklyn.

La ciudad facilitó autobuses para llevarlos, pero no todos accedieron a moverse y algunos de ellos participaron en una protesta en la que pidieron a las autoridades “hogares permanentes”.

La manifestación fue reportada por medios de comunicación y dichas imágenes fueron posteriormente utilizadas por usuarios de redes sociales para criticar a los inmigrantes.

Ese es el caso de una publicación compartida en Facebook y en Tik Tok en donde un joven muestra un video de Fox 5 de lo ocurrido y critica a los “inmigrantes venezolanos” que se encuentran en Nueva York por exigir vivienda sin trabajar.

“Tienen el descaro de exigir vivienda permanente cuando no han trabajado ni un día en este país. No han pagado ni un centavo en impuestos. El gobierno de Estados Unidos no les debe nada. Si quieren mejor vivienda de lo que les están ofreciendo les tengo una gran solución, pónganse a trabajar como lo hace cualquier otro inmigrante al llegar a este país. O sea ustedes hasta ustedes tienen el privilegio de tener un permiso temporal mientras están esperando su caso, mucha gente ni eso tiene y aún así no se queja como ustedes”.

Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijo a la AP que la posibilidad “de los no ciudadanos para trabajar legalmente en los Estados Unidos depende de su estado migratorio”.

La oficina de prensa de la USCIS detalló que ciertas personas que llegan a los Estados Unidos a través de la Operación Bienvenidos Aliados (OWA) y Unidos por Ucrania —iniciativas para apoyar a afganos y ucranianos vulnerables respectivamente— no necesitan esperar un EAD antes de comenzar a trabajar.

Los migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que son admitidos bajo permiso humanitario a través de un permiso o “parole” en línea gestionado previamente y que cuentan con el respaldo de un conocido en Estados Unidos son elegibles para solicitar una “autorización de empleo discrecional de USCIS”.

Pero ese no es el caso de los solicitantes de asilo que no fueron admitidos bajo permiso humanitario a través de los procesos anteriores y que no tienen ningún otro estado migratorio subyacente.

De acuerdo con un vocero de la USCIS los inmigrantes, como los que fueron desalojados de un hotel en Nueva York, “deben esperar 150 días después de presentar su solicitud de asilo antes de poder solicitar la autorización de empleo y deben esperar 30 días adicionales (180 días en total) antes de que puedan recibir un EAD”, se lee en el correo enviado a la AP. Dicha información también se encuentra disponible en la web de la agencia.

Redmond Haskins, director de medios de la organización sin fines de lucro de la Sociedad de Ayuda legal (Legal Aid Society) con sede en Nueva York, dijo a la AP que haber cruzado la frontera no implica que puedan trabajar. “Los inmigrantes que buscan asilo deben pasar por un proceso para obtener la autorización de trabajo. Este no es un alivio que se otorga automáticamente al cruzar la frontera”, afirmó Haskins.

La coalición de inmigración de Nueva York (NYIC por sus siglas en inglés) comentó a la AP que el tiempo de espera es incluso mayor, pues los recién llegados tienen que presentar sus solicitudes de asilo en la corte de inmigración, no en la USCIS, ya que la mayoría recibirá un aviso de comparecencia en la corte de inmigración.

“No pueden simplemente caminar hacia un mostrador y presentar una solicitud en papel. Tienen que esperar una cita en la corte con un juez de inmigración, que podría fijarse dentro de meses”, explicó a la AP Chloe Dennison del área de comunicación de NYIC. La vocera de la organización agregó que luego de presentar la solicitud frente a la corte, la persona debe esperar 180 días para tramitar y ser elegible de recibir el EAD.

El 1 de febrero medios reportaron que decenas de oficiales de la policía habían desalojado a los migrantes que acampaban afuera del hotel Watson.

— Abril Mulato

____

Publicación altera testimonio en juicio de García Luna

LA AFIRMACIÓN: Un testigo reveló que tiene un video en el que aparecen Felipe Calderón, expresidente de México, y Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, reunidos con Joaquín “el Chapo” Guzmán y narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

LOS HECHOS: Édgar Veytia, exfiscal del estado mexicano de Nayarit sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, implicó a Calderón durante el juicio de García Luna, pero no presentó ni mencionó una grabación en el que aparezcan ambos exfuncionarios junto a miembros del crimen organizado, según el registro de The Associated Press de esa jornada.

Genaro García Luna, el máximo responsable de la seguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón, se enfrenta a la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de presuntamente haber aceptado sobornos para ayudar al cártel de Sinaloa.

Durante las dos semanas del juicio, que ha suscitado grandes expectativas en México por las menciones de altos funcionarios, algunos testigos han dado detalles de la supuesta operación de García Luna para el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense, reportó AP.

Pero en redes sociales empezó a difundirse una publicación que modifica la declaración de uno de los testigos.

“#ULTIMOMINUTO El “Diablo acaba de revelar qué tiene un vídeo, de una reunión entre los “Beltrán Leiva, el “Chapo Guzmán, “Genaro García Luna y “FelipeCalderon., Están esperando en la corte la llegada del vídeo. El abogado de GGL y el, están muy nerviosos en la corte de Brooklyn (sic)”, dice una de las publicaciones que circularon en Facebook y Twitter desde el miércoles.

El martes testificó Édgar Veytia, apodado “El Diablo”, quien fue titular de la fiscalía de Nayarit y hoy está encarcelado en Estados Unidos por un caso de narcotráfico, en el que se le acusó de utilizar herramientas policiales para proteger el territorio en el que actuaba un cártel.

Durante el juicio, afirmó que el expresidente Calderón y García Luna le ordenaron proteger a Joaquín “el Chapo” Guzmán y a los miembros de su grupo criminal ante el cártel de los Beltrán Leyva, en un mensaje remitido por el entonces gobernador de Nayarit, Ney Manuel González.

Veytia detalló que se reunió con el gobernador después del secuestro de policías que estaban a su cargo. Tras recibir el supuesto mensaje de García Luna y Calderón y hablar con un representante del cártel de los Beltrán Leyva, los oficiales fueron liberados, señaló.

Sin embargo, según el registro de la AP de esa jornada, es falso que haya mencionado que tenía el video de una reunión en la que participaron ambos exfuncionarios y miembros del crimen organizado, como afirman erróneamente las publicaciones que circulan en redes sociales.

La AP también realizó una búsqueda en medios de comunicación que han cubierto el juicio en Nueva York y no encontró registro de que Veytia haya mencionado la existencia de un video de una reunión con narcotraficantes y altos funcionarios mexicanos.

Luego de que se difundió el testimonio de Veytia, Calderón, que se había mantenido al margen del juicio de su colaborador, negó haber pactado con grupos criminales durante su mandato.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró.

— León Ramírez

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Tags

Lo Último


Te recomendamos