Los colectivos del puente de Alfonso XIII rechazan reutilizarlo como "teatro" porque "menosprecia su valor"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Así se han pronunciado estos colectivos ante esta propuesta que figura en el documento confeccionado por la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, por encargo de la Autoridad Portuaria de Sevilla, para definir la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de la anunciada integración urbana del muelle de Tablada y las instalaciones portuarias de la avenida de Las Razas.

Según consideran, esta propuesta "menosprecia el valor ingenieril" del puente, "faltando a la promesa histórica hecha de recuperarlo como pasarela peatonal sobre el río, que fue la excusa con la cual desmontarlo de su emplazamiento original, malográndolo y descontextualizándolo" en su actual enclave en una parcela de la avenida de Las Razas.

"El Puerto vuelve a prometer la recuperación del puente en la parcela actual, pero sin resolver el levantamiento de las vías de tren que la cierran al acceso del publico y que ha esgrimido la Autoridad Portuaria durante lustros para justificar dejar el puente sin acceso, abandonado y sin cuidado ni restauración", critican los colectivos, toda vez que actualmente, el Puerto promueve la contratación de una "asistencia técnica para el análisis estructural" del emblemático puente.

LA PROPUESTA DE SAN JERÓNIMO

Es más, las asociaciones alertan de que en 1999, Rafael Carmona, entonces responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo y actual presidente del Puerto, "encargó a costa del presupuesto municipal un proyecto de ingeniería, de considerable coste para las arcas municipales, de reubicación del puente como pasarela peatonal en San Jerónimo, lugar prometido para su reubicación en 1997, cuya realización no ha dado resultado" alguno.

"Entenderíamos desafortunado tener que añadir el nombre del alcalde, Antonio Muñóz, y el del presidente del Puerto de Sevilla a la lista histórica de personas que dificultaron e impidieron la recuperación del Puente de hierro como pasarela, como desgraciadamente parece que terminará ocurriendo", aseveran insistiendo en que el Gobierno local hispalense no ha estudiado su propuesta de reinstalación del puente como pasarela entre la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Los Remedios, y el paseo de Las Delicias, en el marco de la remodelación urbana de todo el recinto fabril.

Y es que los colectivos que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII han criticado duramente, de nuevo, que esta simbólica obra de ingeniería no haya sido contemplada para la nueva pasarela peatonal prevista entre la zona de la antigua planta tabaquera de Altadis del barrio de Los Remedios y el entorno de la confluencia de las avenida de Roma y de Las Delicias, en el marco del proyecto promovido para reconvertir el antiguo recinto fabril.

MUÑOZ SE DEFIENDE

Empero, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido públicamente que reutilizar el antiguo puente de Alfonso XIII para este proyecto "no era la solución" adecuada, asegurando que hay "alternativas" para su reubicación.

Los colectivos, en cualquier caso, invocan una vez más la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de "acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas" que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.

PROTECCIÓN COMO BIC

Además, la declaración institucional implica promover el reconocimiento de este antiguo puente metálico como bien de interés cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como que cuente con un nivel de protección global a través del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Todo ello, para rescatar el "elemento arquitectónico singular" que supone el antiguo puente metálico de Alfonso XIII, cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias y posteriormente desmantelado; y como "testimonio" además "del gran evento histórico" que constituyó para Sevilla la exposición iberoamericana de 1929.

En ese sentido, los mencionados colectivos reclaman una vez más una entrevista con el alcalde hispalense, al objeto de reconducir el futuro del emblemático puente.

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