Mundo

Internacional Socialista celebra la excarcelación masiva en Nicaragua pero critica que Ortega les quite la nacionalidad

Internacional Socialista ha celebrado este viernes la excarcelación de más de 200 "presos políticos" de Nicaragua, pero ha expresado su "preocupación" después de que el Gobierno de Daniel Ortega haya "despojado" la nacionalidad a los "supuestos traidores", algo que, a su juicio, es "una afrenta a los Derechos Humanos fundamentales y a la libertad de los ciudadanos".

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nicaragua autorizó este jueves la liberación de más de 220 presos políticos, todos ellos considerados "traidores a la patria" por el régimen de Ortega, y su inmediata salida a primera hora en un avión rumbo a Estados Unidos, dentro de una medida inédita que implica dejar a todas estas personas sin nacionalidad nicaragüense.

Recomendados

En un comunicado, la Internacional Socialista ha señalado que "toma nota" de la liberación de las 222 personas encarceladas en Nicaragua "por ejercer sus libertades fundamentales" pero han alertado del "cambio constitucional" realizado por el gobierno nicaragüense "mediante una enmienda constitucional para despojar de su nacionalidad a los supuestos 'traidores'".

"Consideramos esta decisión una afrenta a los Derechos Humanos fundamentales y a la libertad de los ciudadanos de Nicaragua y pedimos al gobierno que reconsidere estos cambios", ha subrayado la organización que lidera el socialista Pedro Sánchez.

En este contexto, ha hecho un llamamiento al Parlamento de Nicaragua "para que revoque esta ley punitiva que socava significativamente los Derechos Humanos fundamentales y los propios principios sobre los que prevalece la Democracia".

Por último, la Internacional Socialista ha elogiado al Gobierno de Estados Unidos "y a todas las demás partes interesadas de la comunidad internacional" por sus esfuerzos para "asegurar la liberación de los presos".

También han celebrado que el Ejecutivo español presidido por Pedro Sánchez por ofrecer la nacionalidad española a los 222 presos liberados hasta ahora y a todos los demás presos políticos de Nicaragua que se encuentren en situación de apatridia.

"Hacemos un llamamiento al gobierno nicaragüense para que tome las medidas necesarias para garantizar que todos los presos políticos sean liberados y se tomen medidas concretas para proteger los derechos de sus ciudadanos y trazar un nuevo camino hacia la restauración de la democracia en el país", ha concluido el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos