Mundo

El secretario general Iberoamericana destaca la necesidad de dar impulso al crecimiento de la región

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha destacado que es necesario potenciar el crecimiento en Iberoamérica, siendo este un tema "determinante" para solucionar problemas endémicos como la pobreza o la desigualdad, para lo que es primordial que se lleve a cabo un manejo económico eficiente, pero también político y social.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado durante una jornada celebrada este viernes en la sede de CEOE en la que se abordaron cuestiones prioritarias para la región, en el marco de la XXI edición de IMEX-Madrid, Semana de la Internacionalización 2023, en la que intervinieron autoridades, representantes de instituciones y organizaciones empresariales, y expertos a nivel global.

Recomendados

En este sentido, Allamand ha considerado que los problemas de crecimiento se deben, entre otros, a problemas que tienen que ver con la gobernanza política y con la confianza institucional e interpersonal, por lo que ha instado a garantizar "certeza jurídica".

"Se debería alcanzar un crecimiento políticamente inclusivo, que contemple acuerdos a nivel político, económico y social sobre cómo avanzar en política pública, y que sea socialmente viable y ambientalmente sustentable, que contemple una redistribución importante que ayude a frenar la desigualdad", ha afirmado.

Para potenciar este crecimiento, Allamand ha asegurado que se requiere un paquete "importante" de incentivos a la inversión y que tenga relación con el necesario proceso de digitalización, que permitirá cambiar la productividad de la región, uno de los principales retos en la actualidad.

ENFOQUE EMPRESARIAL

De cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano y a la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en República Dominicana los días 23 y 24 de marzo, el secretario general ha expresado que ve "con buenos ojos" el enfoque empresarial que se le ha dado, ya que es "una muestra" del interés que tienen los empresarios en la región.

"El Encuentro y la Cumbre van a ayudar a situar el crecimiento como una prioridad clara, a tomar las medidas necesarias para impulsarlo y fomentarlo, y solo se puede lograr estando en sintonía el sector público y privado", ha comentado.

En la misma línea se ha expresado el secretario permanente de CEIB y presidente de CEOE Internacional, Narciso Casado, quien ha puesto de relieve el papel "determinante" que desempeñan las empresas en la región, a través de su firme compromiso con el desarrollo de sus países, sus ciudadanos y sus comunidades.

"Debemos tener una visión de largo plazo, compromiso, y unas reglas claras que otorguen confianza para construir un futuro donde prevalezca el multilateralismo, la inclusión, la integración, el comercio, la inversión y la sostenibilidad, sinónimos todos ellos de desarrollo, crecimiento y estabilidad", ha explicado.

A su vez, en la sesión de apertura del Encuentro, el vicepresidente de CEOE, Julián Núñez, ha destacado que de cara a la internacionalización de las empresas es esencial que la política comercial "no pierda su principal cometido", que es el de mejorar las condiciones de acceso a terceros mercados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos