Mundo

El presidente de Ecuador remodela su Gabinete y nombra a nuevos gobernadores tras el 'no' al referéndum

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha llevado a cabo una remodelación de su Ejecutivo y de funcionarios de alto rango a raíz de la victoria del 'no' en el referéndum constitucional del pasado fin de semana con el que el mandatario buscaba aprobar una serie de reformas en materia de seguridad, institucionalidad y medio ambiente.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el presidente ecuatoriano ha expresado que los cambios en el Gabinete son "necesarios para refrescar líneas" y para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo, según ha recogido el diario 'La Hora'.

Recomendados

"Hoy se renueva ese espíritu de entendimiento nacional. Lo vamos a construir paso a paso, todos juntos, hasta que los ecuatorianos podamos escucharnos en toda nuestra diversidad, con puentes de confianza y trabajo duro", ha aseverado Lasso en un comunicado, mientras asegura que los cambios se llevan a cabo "con el fin de fortalecer" las instituciones.

"Los hemos escuchado y vamos a ejecutar acciones y proyectos para el avance del país. A los nuevos funcionarios, el mejor de los éxitos", ha remachado el mandatario de Ecuador.

Entre los cambios se encuentra Herny Cucalón, exasambleista del Partido Social Cristiano (PSC), que asumido el Ministerio de Gobierno en reemplazo de Francisco Jiménez, quien ha presentado su dimisión este jueves.

Además, el hasta ahora embajador de Ecuador en Reino Unido, Sebastián Corral, pasará a desempeñarse como secretario de la Administración Pública, mientras que Josueth Almeida pasará a ser secretario general jurídico de la Presidencia de la República.

La secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos pasará a estar en manos del especialista en solución de conflictos Marcelo Córdova, y el empresario y productor agrícola Francesco Tabacchi será el nuevo gobernador de la provincia de Guayas.

Lasso también ha llevado a cabo cambios en la gobernación de las provincias de Cotopaxi, El Oro y de Esmeraldas.

"Hemos escuchado el mensaje del pueblo que nos lleva a empezar una nueva etapa, un fuerte giro que va de la línea de la acción y del cambio, pero jamás cediendo a cualquier afán de desestabilización y peor de los que piensan que la barbarie es una alternativa", ha señalado el nuevo ministro de Gobierno, Herny Cucalón, tras jurar el cargo, ha informado 'El Universo'.

"Los ciudadanos ya no toleran el hartazgo político", ha señalado el ministro como un puntal del acuerdo con fuerzas políticas.

Tras el fracaso en la votación, el presidente Lasso ha remarcado que el resultado del referéndum --que todavía no es definitivo a pesar de la clara ventaja del rechazo al mismo-- supone "un llamamiento del pueblo al Gobierno", razón por la cual ya adelantó que su gabinete no iba "a eludir esa responsabilidad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos