Mundo

Detenidas 23 personas, siete de ellas empresarias, por explotar a sus empleados en restaurantes y fruterías

La Policía Nacional ha realizado dos operaciones contra la explotación laboral que ha dejado un total de 23 detenidos, siete de ellos empresarios en establecimientos de la capital.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Se trata de dos dispositivos diferentes llevados a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid en varios restaurantes y fruterías, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Recomendados

Han sido inspeccionados un total de 34 establecimientos en los distritos de Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde y Tetuán, Arganzuela y Centro.

Las investigaciones comenzaron a principios de este año, tras recibir las denuncias de varios empleados de diferentes establecimientos de la capital. Los trabajadores, en ambos casos, aseguraban encontrarse en condiciones laborales "abusivas", aprovechándose los empresarios de su situación de vulnerabilidad, ya que carecían de permisos de residencia y trabajo.

Los dueños de los negocios les mantenían en sus puestos de trabajo sin contrato, obligándolos a realizar jornadas laborales excesivas, sin descansos y con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional.

Se establecieron sendos dispositivos, en los que agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, junto a funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, llevaron a cabo un total de 34 inspecciones en diferentes restaurantes y fruterías de varios distritos de la localidad de Madrid.

El pasado día 19 de enero se desarrolló un dispositivo en el que se llevaron a cabo un total 18 inspecciones en diferentes restaurantes de la capital. Resultaron identificados 114 trabajadores y se procedió a la detención de 15 individuos.

Cuatro eran propietarios de los establecimientos a los que se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, ocho fueron detenidos por infracción a la Ley de Extranjería, dos por usurpación de estado civil y uno por falsificación documental.

Un segundo operativo llevado a cabo en 16 fruterías con ocho detenidos. El segundo operativo se llevó a cabo el pasado viernes, efectuándose inspecciones en 16 fruterías de la ciudad de Madrid.

Del total de los establecimientos inspeccionados resultaron identificadas 46 personas, resultando detenidos tres empresarios por un delito contra los derechos de los trabajadores y cinco individuos por infracciones a la Ley de Extranjería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos