MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"La Superliga es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo, pero SU nariz y SUS dientes son muy grandes. ¿Cuatro divisiones en Europa? Claro la primera para ellos, como en la reforma de 2019. ¿Gobierno de los clubes? Claro solo de los grandes", denunció Javier Tebas en sue cuenta oficial de Twitter.
Tebas respondió así al comunicado hecho público este jueves por A22 Sports Management, la empresa que gestiona el proyecto de la Superliga europea -apoyada por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín-, en el que comparte el 'diálogo' que, indica, ha llevado a cabo en toda Europa sobre el futuro del fútbol de clubes.
Estas conclusiones las ha resumido en un decálogo y concluye que la futura liga europea de fútbol debe ser "abierta", "basada únicamente en el mérito deportivo", con varias divisiones e integrada por entre 60 y 80 clubes y cada uno de ellos tendrían garantizados un mínimo de 14 partidos cintinentales.
Desde el pasado octubre, el CEO de A22, Bernd Reichart, ha mantenido conversaciones con casi 50 clubes europeos y actores del fútbol, y según la empresa que gestiona el proyecto de la Superliga la "gran mayoría" comparte que la base sobre la que se cimenta el balompié en el viejo continente "está seriamente amenazada" y es "hora de cambiar".
En este sentido, la cuenta oficial de LaLiga en Twitter recalcó que la Superliga es el "Lobo de Caperucita". "Ahora se disfrazan de competición abierta y meritocrática, pero debajo sigue habiendo el mismo proyecto egoísta y elitista. Que no nos cuenten cuentos", señaló la patronal de clubes.
PUBLICIDAD
ESTE FORMATO "YA FUE RECHAZADO EN 2019" Y "NO ES 100% ABIERTO"
En un nuevo comunicado, LaLiga insistió en que es "falso" que el modelo de competición de la Superliga Europea sea abierto, además de cargar contra una gobernanza que "no es democrática", porque otorga "el poder y las decisiones a unos pocos clubes ricos, dejando sin voz a los clubes pequeños y medianos".
"Dicen que será cien por cien abierto, pero la realidad es que unos pocos clubes ricos son los únicos que se verán beneficiados por este modelo, que ya fue presentado, analizado y rechazado en 2019, siendo muy complicado que de un año para otro estos clubes pierdan su plaza en la máxima categoría del fútbol europeo", argumentó la patronal.
LaLiga criticó que esta Superliga no contemple a las ligas nacionales como "el vehículo directo para la élite europea". "Si su modelo está basado en 'varias divisiones', con un grupo de élite asegurándose la permanencia en la máxima categoría, su modelo no es cien por cien abierto como falsamente prometen", reiteró.
Sobre los ingresos que generaría la nueva competición, LaLiga se preguntó "cómo es posible crear una nueva competición con más equipos y más partidos sin afectar al calendario". "Y de dónde van a obtener más ingresos si no es quitándoselos a las ligas nacionales", reflexionó.
"La conclusión es que la Superliga va a arruinar a las ligas nacionales, como muestra un informe de KPMG -estima una pérdida de ingresos global en LaLiga de hasta el -55 por ciento y, adicionalmente para los clubes no Superliga un -64 por ciento de su valor-, y hundirá a los clubes medianos y pequeños de toda Europa, haciendo morir el fútbol europeo tal y como lo conocemos", señaló el comunicado.
Finalmente, la competición, presidida por Javier Tebas, recalcó que la Superliga supondrá un "vacío económico de las ligas domésticas" en el "corto plazo", así como acarreará "a medio y largo plazo la reducción de ingresos para los propios clubes de la Superliga". "Destruirá así toda la industria: PIB, empleos e impuestos", zanjó.