MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Durante el Pleno del Senado, la portavoz de Igualdad del PP en esta Cámara, Patricia Rodríguez, ha cuestionado a la ministra sobre el balance que hace desde la puesta en marcha de la Ley del 'solo sí es sí', teniendo en cuenta que la parte socialista del Gobierno ha reconocido ya que hay que modificarla para evitar las rebajas de penas a agresores sexuales.
Tras repasar algunas de las ventajas que supone esta norma para las víctimas de violencia sexual, Montero ha reconocido que lo que valora "con muchísima preocupación" son las "resistencias a la aplicación correcta de la Ley 'solo sí es sí' y del "derecho transitorio" de la misma que están ocurriendo, así como las "decisiones judiciales que están bajando las penas a agresores sexuales".
CONTRA LA APLICACIÓN DE LA LEY
La ministra, como ha hecho en ocasiones anteriores, ha reconocido que hay una "mayoría" de jueces que sí está "aplicando bien" la norma y, como ejemplo, ha puesto al que ha decidido este lunes mantener la condena de uno de los condenados por el caso de la Manada. Y también ha señalado que "hay una minoría" de estos profesionales que "como en el año 2004", en el que se aprobó la Ley de Violencia de Género, están "decidiendo resistirse a la aplicación" del texto que ha "abierto un debate" en el país.
Del mismo modo, se ha mostrado "preocupada por todas las víctimas", tanto por aquellas que "están viendo cómo hay jueces que deciden rebajar las penas a sus agresores" como por el "92% que ven cómo sus agresores están en la impunidad porque nunca llegan a denunciar porque el sistema basado en la violencia y la intimidación hace que las mujeres huyan del sistema judicial".
PUBLICIDAD
"El problema que tenemos, no es solo que haya jueces que les bajen penas a los agresores sexuales, el problema que tenemos es que la mayoría de los agresores sexuales en este país no han pisado un juzgado en su vida", ha apuntado la titular de Igualdad.
El GOBIERNO "DA LA RAZÓN AL PP"
Pero, para la senadora 'popular', el hecho de que el Gobierno esté admitiendo la necesidad de reformar la ley está "dando la razón" al PP cuando alertó de las consecuencias de la ley y considera que con su discurso, Montero está "mintiendo" a las mujeres españolas.
"Nos acusaron de alimentar bulos machistas", le ha recordado Rodríguez, antes de señalar que Igualdad no ha sido quien ha llevado el consentimiento al centro del Código Penal porque este "ya estaba mucho antes" de que ella llegara al Ejecutivo.
"La única verdad es que el Gobierno del señor Sánchez, falso feminista, ha supuesto el mayor retroceso en protección y seguridad de las víctimas, en la lucha contra la violencia de género", ha denunciado la 'popular'.
Montero, mientras, ha respondido a estas críticas señalando que, cuando gobierna el PP, deja el presupuesto contra violencia de género "tiritando" o pone de ministro a Gallardón para "atacar un derecho como la interrupción voluntaria del embarazo". Además, ha reprochado al principal partido de la oposición que durante la tramitación del 'solo sí es sí' dijeran que "había que firmar un contrato para mantener relaciones sexuales".
Para la ministra, el problema del PP es "que nunca han aceptado el 'solo sí es sí'" y, por eso, ha registrado para su reforma "una propuesta que quieren volver al Código Penal de la violencia y la intimidación". "Creo que nuestra función como Gobierno es asegurar que el consentimiento sigue en el centro, que 'solo sí es sí' y que protegemos de forma eficaz a todas las víctimas, las que denuncian y las que no", ha concluido Montero.