SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Los gallegos sabemos que el BNG más sectario de la historia y asesorado por terroristas como Pernando Barrena en el Parlamento europeo no es la solución a nada". Estas palabras del diputado del PP gallego Adrián Prado durante el debate de una moción sobre vivienda en el pleno de la Cámara gallega de este martes han provocado el enfado de los nacionalistas, que, minutos antes, había sido amonestado por la Presidencia del Parlamento después de vincular en dos ocasiones a la Monarquía española con la corrupción.
La tensión se ha elevado a raíz de estas palabras del parlamentario popular que, finalmente y pese a la reclamación verbalizada por la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, han sido mantenidas en el diario de sesiones por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, quien ha dicho desconocer si las palabras de Pardo eran "verdad o no".
Al ser apelado por la Presidencia a aclarar sus acusaciones, Pardo ha defendido que dijo en su intervención que el miembro de EH Bildu Pernando Barrena tiene "una condena en firme por terrorismo" y ejerce como "asesor" de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien ocupó el pasado mes de septiembre el puesto del propio Barrena en cumplimiento del acuerdo de la coalición electoral en las últimas europeas.
Barrena es uno de los 35 miembros de la izquierda abertzale que en el año 2016 pactaron condenas con Fiscalía en reconocimiento de su vinculación con ETA. "No voy a retirar algo que es cierto. La señora Ana Miranda tiene como asesor contratado a ese señor", ha añadido Pardo, lo que ha arrancado los aplausos de su grupo parlamentario.
Antes, Olalla Rodil había reclamado a la Presidencia de la Cámara que demandase al popular una rectificación o que procediese a retirar esa expresión del diario de sesiones, ya que consideraban que incumplían el artículo 76 del reglamento parlamentario al haber "atentado contra el decoro" de un grupo parlamentario y ser "absolutamente falsas".
"Por respeto, que usted no tiene ni por mí ni por mi grupo parlamentario, le pido que retire esas afirmaciones", ha aseverado desde su escaño Rodil, una petición a la que se ha negado Pardo, quien ha afirmado que no pretendía ir "contra la dignidad" del BNG.
PUBLICIDAD
"LOS BORBONES SON UNOS LADRONES"
Todo esto ha ocurrido minutos después de que el propio Santalices llamase al orden a dos diputados del BNG --Noa Presas y Paulo Ríos-- que, durante sus intervenciones en el debate del bloque de mociones, habían ligado a la Monarquía española con la corrupción.
La primera fue la diputada en el marco de un debate sobre economía acusó a la familia real española de ser corrupta, lo que motivó que Santalices le pidiese que retirase las palabras, reafirmadas más tarde desde su escaño por Presas.
"Afirmo que la monarquía española es corrupta", ha aseverado. Como consecuencia de esto, Santalices ordenó la retirada de las palabras del libro de sesiones y llamó al orden a la diputada nacionalista.
En el siguiente debate, el encargado de defender la postura del BNG fue Paulo Ríos, que inició su intervención espetando que "los Borbones son unos ladrones", lo que volvió a provocar la intervención de Santalices para retirar las palabras y llamar al orden al diputado nacionalista.
"Alguien tiene que poner freno. No puede haber caño libre", aseveró Santalices.