Mundo

Portaltic.-La 8ª edición de HP CodeWars reunirá a más de 400 estudiantes para competir en programación en Barcelona, Madrid y León

HP España ha anunciado la vuelta de HP CodeWars en formato presencial con la octava edición de la multitudinaria competición de programación, que se celebrará en Barcelona, Madrid y León, y que reunirá a más de 400 estudiantes desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de todo el país.

MADRID, 6 (Portaltic/EP)

Este evento tecnológico se enmarca en los esfuerzos de la compañía para acercar a los más jóvenes las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través del conocimiento y el entretenimiento, "especialmente entre las niñas", tal y como detallado HP a través de un comunicado.

Recomendados

En este sentido, la nueva edición tiene como objetivo, después de varios años en formato virtual a raíz de la pandemia de la Covid-19, el "retorno a las raíces" del concurso de programación. Es decir, pasar una jornada "didáctica a la vez que entretenida" y disfrutar del trabajo en equipo junto a otros muchos equipos de diferentes puntos de la geografía española, según ha subrayado HP.

De esta forma, el planteamiento del concurso es que los alumnos participen en grupos de tres para descifrar las soluciones de los 25 problemas planteados, que serán de diversa dificultad. Para ello, podrán utilizar lenguajes de programación como Python 3, Java 11 y C++.

Así, el concurso, que está organizado de manera voluntaria por empleados de la compañía, tendrá lugar el 18 de febrero en el centro de HP en el Parque Tecnológico de León. En Madrid se celebrará el 25 del mismo mes en el Polideportivo Antonio Magariños. Asimismo, los equipos que se proclamen ganadores de Madrid y León tendrán la oportunidad de acudir a la celebración de HP CodeWars en Barcelona, donde participarán como dos equipos más entre el resto de los competidores de esta tercera sede.

El evento de Barcelona será el sábado 4 de marzo, en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès, y tendrá todos los gastos pagados para los ganadores de León y Madrid, según ha detallado la compañía.

Posteriormente, el equipo ganador de la HP CodeWars en Barcelona viajará a HP Houston (Estados Unidos) en marzo de 2024, para participar en la edición de HP CodeWars internacional. Además, cada participante del segundo equipo clasificado recibirá una impresora HP.

En cuanto a cómo participar, las inscripciones para la competición en León y Barcelona ya están cerradas, pero siguen abiertas para Madrid hasta el 10 de febrero. Los alumnos se pueden inscribir en un formulario habilitado en la web y se dará prioridad a aquellos equipos que cuenten con diversidad de género.

HP CODEWARS

La iniciativa de la competición de programación HP CodeWars se planteó por primera vez en Estados Unidos hace más de 20 años y llegó a Barcelona en 2015. Desde entonces, miles de alumnos han participado en este evento que los acerca al mundo de la programación y busca aumentar su interés en las carreras STEM de forma "divertida y única".

Además de para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes, HP presta especial atención a las niñas. Según un estudio de la UNESCO de 2019 bajo el título 'Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)', solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que lo obtuvo Marie Curie en 1903. Sin embargo, 572 hombres han sido galardonados con este premio desde sus inicios.

Por todo ello, HP trata de acercar estas disciplinas a las más jóvenes, "fomentando la inspiración y el talento femenino a través del conocimiento y el entretenimiento".

Tags

Lo Último


Te recomendamos