Mundo

Parlamento de Francia debate reforma a las pensiones

PARÍS (AP) — El Parlamento de Francia empezó el lunes a debatir una disputada reforma al sistema de pensiones que ha desatado huelgas y enormes protestas, y se tiene previsto que haya más manifestaciones esta semana.

La Asamblea Nacional, la cámara baja, empezó a debatir los planes que elevarían la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. La sesión parlamentaria se produce un día antes de la tercera ronda de protestas prevista para el martes, que fue convocada por ocho de los principales sindicatos. Se prevén más manifestaciones para el sábado.

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron enfrenta una dura batalla política en el Parlamento que podría durar semanas o meses.

Recomendados

Macron prometió seguir adelante con los cambios, el proyecto de ley insignia de su segundo mandato, que describió la semana pasada como “indispensable cuando lo comparas con (otros países) de Europa”.

Ante encuestas de opinión que muestran que una creciente mayoría de personas se oponen a la reforma, y con su propia popularidad a la baja, Macron alega que fue una promesa electoral clave que hizo cuando fue reelegido en abril, e incluso cuando asumió el cargo en 2017, por lo que es válido que siga adelante con los cambios.

Sin embargo, los líderes de la oposición de izquierda dijeron que muchos electores lo eligieron para rechazar a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones el año pasado, pero que seguían sin estar de acuerdo con su plataforma electoral.

La semana pasada, aproximadamente 1,27 millones de personas salieron a las calles a protestar, de acuerdo con las autoridades, más que en la primera manifestación grande del 19 de enero. Sindicatos y opositores políticos esperan que las grandes movilizaciones obliguen al gobierno a modificar sus planes.

La primera ministra Elisabeth Borne dijo que “estamos pidiendo al pueblo francés un esfuerzo colectivo. Entiendo que provoque reacciones, renuencia e inquietudes”, señaló en una entrevista el domingo con el periódico Journal du Dimanche. Alegó que el plan pretende “salvar” el sistema de pensiones francés, que previsiblemente entrará en déficit en la próxima década ante el envejecimiento de la población francesa.

Los legisladores de oposición han propuesto más de 20.000 modificaciones en la Asamblea Nacional, la mayoría de ellas han sido de la coalición de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), cuyos miembros buscan demostrar su rotunda oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos