Mundo

Los socios del proyecto europeo In-Habit, coordinado por UCO, visitan el caso de estudio en Bogotá (Colombia)

Los socios del proyecto europeo 'H2020 In-Habit', coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO), realizan la primera visita conjunta a Colombia para conocer el caso de Bogotá e iniciar acciones de replicación entre las ciudades europeas: Córdoba, Riga (Letonia), Nitra (Eslovaquia), Lucca (Italia) y Bogotá.

CÓRDOBA, 6 (EUROPA PRESS)

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, durante esta visita se han intercambiado experiencias europeas y colombianas sobre acciones relacionadas con el papel que juegan el patrimonio, la cultura, la alimentación, el medioambiente y el bienestar animal para incrementar la salud y el bienestar inclusivos.

Recomendados

Así lo han explicado durante la conferencia abierta ofrecida para los educadores, el alumnado y el público de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde se han expuesto los primeros logros del proyecto, así como los retos y futuros objetivos de In-Habit.

El caso colombiano de In-Habit se sitúa en Ciudad Bolívar, un barrio marginal de Bogotá donde la Alcaldía ha puesto en marcha un proyecto de movilidad sostenible con transformación social al construir un teleférico que conecta este barrio con la red de buses rápidos que recorre Bogotá.

Así, los 'partners' de In-Habit recorrieron las cuatro estaciones, en las que hace parada este transporte sostenible, y conocieron las acciones de transformación social puestas en marcha en cada una de ellas (arte urbano, museo, biblioteca, negocios de comidas y supermercados, entre otros). Además de conocer en profundidad este medio de transporte, se reunieron con diferentes representantes de la comunidad y con los representantes de Transmilenio, la empresa municipal que opera tanto los buses como el teleférico.

El programa también ha incluido visitas a distintas experiencias relacionadas con el enfoque de In-Habit' en cada una de las ciudades para poder aprender y compartir 'know-how'.

Así, se ha realizado un recorrido por la historia, el patrimonio y la cultura de Bogotá, en un acercamiento donde han aprovechado para centrar su atención, también, en las soluciones visionarias e integradas en la transformación del barrio histórico de La Candelaria, así como la apuesta de la Alcaldía para renovar mercados, como el Mercado de La Concordia, que aúna gastronomía y turismo, o el Doce de Octubre que ofrece productos locales de km cero.

En la visita al Jardín Botánico y al Parque de la 92 se ha explorado la integración de la naturalización en el entorno urbano, así como experiencias de comanejo de parques públicos a través de Asociaciones sin ánimo de lucro.

Los socios también han experimentado otros sistemas de movilidad sostenible, como el sistema de bicis gratuito o el Día sin Carros que se celebró el 2 de febrero. Además de los investigadores, la visita ha contado con la presencia del alcalde de Nitra, Marek Hattas, y de Alija Turlaja, representante del In-Hub de Riga y miembro del parlamento regional.

También Córdoba ha estado representada por María del Mar Delgado, coordinadora del proyecto; Isotta Mac Fadden, investigadora, y Luis Maya, presidente de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de las Palmeras. Por parte de Bogotá, los investigadores responsables del proyecto son Olga Ceballos y Juan Yunda, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos