Mundo

La UE se prepara por si Zelenksyy acude a cumbre en Bruselas

BRUSELAS (AP) — La legislatura de la Unión Europea hacía planes el lunes para recibir a Volodymyr Zelenskyy, en caso de que el presidente ucraniano decida viajar a Bruselas para acudir a una cumbre de la UE esta semana.

Dos fuentes en el Parlamento, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, dijeron que tales planes tienen como único objetivo preparar a la legislatura para recibir a Zelenskyy si las condiciones de seguridad le permiten asistir a la reunión del jueves.

“Cuando él venga, estaremos listos”, afirmó una de las fuentes, quien subrayó que debido a temas de seguridad, cualquier decisión sólo podrá tomarse de último momento.

Recomendados

Los líderes de la UE del bloque de 27 naciones se reunirán para la cumbre del jueves en Bruselas, lo que permitirá a Zelenskyy estar con todas las principales figuras del bloque en un día. El líder ucraniano ha participado en las cumbres de la UE únicamente a través de videollamadas desde Ucrania.

Zelenskyy tiene desde hace tiempo una invitación abierta para acudir a Bruselas, si lo desea.

Se desconoce si Zelenskyy podrá viajar, dado que las fuerzas rusas mantienen a las tropas ucranianas enfrascadas en ataques en la región oriental del Donbás en medio de preocupaciones de que se Rusia lance una nueva ofensiva.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitaron Kiev el viernes pasado y dijeron a Zelenskyy que contaba con el apoyo incondicional del bloque en la lucha de Ucrania contra Rusia.

El único viaje fuera de Ucrania que Zelenskyy ha hecho fue una visita a Washington en diciembre para solicitar más ayuda para la guerra y agradecer por el respaldo financiero y militar a su país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos