Mundo

La galería Guillermo de Osma acoge 40 obras de Eusebio Sempere: "Es un artista único: mezcla geometría, lírica y poesía"

La galería madrileña Guillermo de Osma ha inaugurado este lunes la exposición 'De París a Madrid 1950/1965 Sempere' en la que se muestran 40 obras de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923 - 1985), con motivo de la celebración del Año Sempere al conmemorar el centenario de su nacimiento, y que se podrá visitar hasta el próximo 21 de abril.

La obra coincide en el tiempo con la celebración del Año Sempere para conmemorar el centenario del nacimiento del artista alicantino. GUILLERMO DE OSMA (GUILLERMO DE OSMA/Europa Press)

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Se trata de un artista único porque mezcla la geometría, la lírica y la poesía. Es un ajuste de cuenta con la historia del arte al olvidar a creadores tan innovadores como él", ha asegurado el director del espacio artístico Guillermo de Osma.

A la presentación de la exposición ha asistido la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa María Castells, que ha destacado la importancia de la celebración del Año Sempere para "tener la oportunidad de mirar su obra porque es extraordinaria e imprescindible".

"Es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en la historia del arte español por su creación geométrica, paisajística y siempre en busca del movimiento y de la luz. Es una de esas personalidades que atraviesa alguno de los momentos más brillantes de la historia del arte español", ha asegurado.

La muestra recoge un total de 40 obras, entre collages, gouaches y óleos, la mitad de ellos procedentes de los fondos del coleccionista americano Edward Helig, como han puntualizado Guillermo de Osma y Rosa María Castells. Además, también se exhibe una escultura giratoria, denominada 'Órgano', que se puede contemplar también en la Fundación Juan March (Madrid) a gran escala.

Las obras se centran especialmente en sus primeros años de París, de donde toma influencias de artistas de la talla de Piet Mondrian, Henri Matisse, Vasili Kandinsky o Georges Braque, para posteriormente desarrollar su propio lenguaje artístico.

Para completar la muestra se adjunta un catálogo que incorpora un ensayo del comisario Osbel Suárez, sobre la relación de Sempere con la artista cubana Loló Soldevilla. "Cuando me llamaron para participar no dudé porque esta exposición es pertinente y además, nadie ha conseguido exhibir ese periodo de la vida de Sempere, en el que comparte obras y vida con la artista cubana", ha afirmado.

Tags

Lo Último