Mundo

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano recabará en Mérida propuestas para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El XIV Encuentro Cívico Iberoamericano se celebrará este martes y miércoles, días 7 y 8, en Mérida como un espacio de encuentro de las plataformas de la sociedad civil iberoamericana para el diálogo político, el seguimiento y la incidencia en las Cumbres Iberoamericanas, tanto directamente como a través del trabajo coordinado con los gobiernos de los respectivos países.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El acto inaugural de este encuentro cívico, que tendrá lugar este martes, día 7, a las 09,00 horas en la Asamblea de Extremadura, contará con la participación de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, y del Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand.

Recomendados

Este encuentro está organizado por la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos (Caeci) con el apoyo de la Secretaría General Americana y coordinado por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior con la colaboración de Extremadura Avante y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Además, tiene como finalidad poder incorporar a las deliberaciones de las Cumbres Iberoamericanas las recomendaciones, propuestas, opiniones y compromisos de la sociedad civil. Una cuestión "esencial" para la aplicación de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos y la calidad democrática, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que es la segunda vez que Extremadura acoge la celebración de estos encuentros cívicos, a propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que, en esta ocasión, se centrarán en profundizar en las causas, formas y ausencias legislativas que restringen la participación de la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos humanos y en el verdadero ejercicio de las democracias.

En este XIV Encuentro Cívico Iberoamericano participarán 35 representantes de redes y plataformas regionales iberoamericanas, que agrupan a más de 2.600 organizaciones nacionales de la sociedad civil, con el objetivo de buscar la pluralidad de colectivos y la representatividad de todos los territorios.

Los trabajos de este encuentro finalizarán con una declaración que será trasladada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá por lema 'Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible' y que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

La Cumbre Iberoamericana es la reunión de más alto nivel político que reúne a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran la región iberoamericana, que está formada por 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, además de Andorra, España y Portugal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos