Mundo

El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso para informar del envío de tanques a Ucrania y defiende que se vote

Sémper asegura que su partido busca "principalmente transparencia", más que "evidenciar las discrepancias en el seno del Gobierno"

El portavoz del comité de campaña del Partido Popular (PP), Borja Semper, tras el Pleno del Senado, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). Esta comparecencia es la primera de este año que ha confrontado a Sánchez y al líder del PP, Alberto Núñ Carlos Luján - Europa Press (Carlos Lujan/Europa Press)

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que el Grupo Popular va a registrar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar sobre el envío de tanques Leopard y carros TOA a Ucrania. Aunque cree que debería votarse, ha señalado que su partido lo que busca sobre todo es "transparencia", más que "evidenciar las discrepancias en el seno del Gobierno" de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha explicado que en la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo han "valorado las circunstancias que rodean el envío de material bélico a Ucrania".

"Sabemos que el Gobierno ha deslizado la idea de enviar carros de combate Leopard a Ucrania y también sabemos que ya se están enviando unos carros llamamos TOA de transporte militar, de avanzadilla, de vanguardia militar, es decir, material bélico", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que al PP le llama "la atención" que, en estas circunstancias y con la "sensibilidad" que produce este tema, no se esté actuando con la "transparencia necesaria y exigible" en relación a ese envío, de forma que "no se sepa lo que opina el Congreso de los Diputados".

Sémper ha indicado que también desconocen qué opina el propio Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos porque, según ha resaltado, "da la sensación que tienen un pequeño lío entre ellos en esta materia". A su entender, el Ejecutivo tiene un "conflicto interior" en relación con la guerra de Ucrania.

UN DEBATE "NECESARIO" Y "SANO"

Por eso, ha defendido la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para que informe de este asunto porque, según ha dicho, es "bueno, necesario y sano para la política española" que se produzca ese debate en sede parlamentaria.

Al ser preguntado si el PP va a exigir que se vote en el Congreso ese envío de material, Sémper ha señalado que van a "ver la fórmula" pero ha añadido que lo que quiere principalmente no es "evidenciar las discrepancias en el seno del Gobierno" sino "transparencia".

Así, ha señalado que no hay información a los grupos parlamentarios y ha recalcado que si España va a enviar material bélico, "lo razonable" porque es un "salto cualitativo en la posición de España", es que "se informe con transparencia al Congreso".

La segunda parte de ese debate, ha proseguido, es conocer la posición de los grupos parlamentarios, que se conocerá a través de su intervención en ese debate y, "en su caso a través de una votación".

Fuentes de la cúpula del PP consideran que esa comparecencia de Sánchez debe producirse y "prefieren" que se vote el envío del material bélico. A finales de enero, el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ya reclamó que ese envío de tanques Leopard a Ucrania se explique y se someta a votación en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos conozcan los "pros y contras" de esa decisión.

Tags

Lo Último