Mundo

Andorra celebrará elecciones generales el próximo 2 de abril

La fecha límite para presentar candidaturas será el lunes 13 de febrero

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado éste lunes la disolución del Consell General (Parlamento) y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 2 de abril.

Éste mismo lunes por la tarde se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) el decreto, firmado por los dos copríncipes y por el jefe de Gobierno, y entrará en vigor mañana.

Recomendados

Será entonces cuando se podrá recoger en los Comuns (ayuntamientos) y en el Gobierno toda la documentación para presentar las candidaturas.

El anuncio de Espot llega después que la semana pasada se celebraran las dos últimas sesiones de Consell General, que permitieron aprobar las últimas leyes que habían terminado el trámite parlamentario, entre ellas, el Presupuesto.

La fecha límite para presentar candidaturas será el 13 de febrero a las 12 horas y según ha informado Espot, la campaña electoral empezará el 19 de marzo a las 15 horas y terminará el viernes 31 de marzo a las 24 horas.

El sábado 1 de abril será la jornada de reflexión y el domingo 2 de abril se celebraran las elecciones, pudiéndose votar en los colegios electorales entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde.

El jefe de Gobierno ha invitado a la ciudadanía a participar en las elecciones y ha recomendado a todo el mundo revisar su inscripción en el censo electoral hasta el 8 de febrero, ya que al día siguiente se publicaran las listas definitivas por parte de los comuns.

VOTO ANTICIPADO

Las personas que no puedan acudir a votar el día 2, lo podrán hacer de forma anticipada mediante el voto por depósito judicial desde el lunes 20 de marzo hasta el sábado 1 de abril.

El voto judicial se podrá ejercer en la Batllia (juzgado) de lunes a viernes de las 9 a las 19 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

De la misma forma, se podrá solicitar el voto por correo a partir de mañana y hasta el martes 28 de febrero a las 12 horas, que por primera vez será posible por el simple hecho de encontrarse fuera del país el día de las elecciones, ya que hasta ahora solo estaba disponible para los residentes en el extranjero.

Las personas con discapacidad pueden pedir en el departamento de trámites del Gobierno la solicitud de acceso a la información electoral en igualdad de condiciones hasta el 13 de febrero.

También pueden pedir, hasta el 17 de marzo, la asistencia por votar y el transporte para acudir al colegio electoral, si se requiere.

JUSTIFICACIÓN

Xavier Espot ha asegurado que la elección del 2 de abril no responde "ni a tacticismo político, ni a un cálculo partidista o electoral", sino que es la fecha más adecuada para la comodidad y las posibilidades de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que el 2 de abril empiezan las vacaciones escolares de Semana Santa, Espot ha lamentado los "inconvenientes" que se puedan ocasionar, pero ha recordado las distintas modalidades de voto anticipado para facilitar la participación.

Preguntado sobre la posible abstención, ha indicado que se verá el día de las elecciones y ha asegurado que des del Gobierno ser hará todo lo posible para que haya "cuanta más participación mejor".

En éste sentido ha apuntado que "el comportamiento y la forma" de encarar la campaña será determinante y ha abogado por hacer propuestas constructiva y no entrar en batallas estériles y de descalificación de los adversarios políticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos