MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Se trata de una petición registrada por el PNV a raíz del debate surgido en el seno del Congreso durante la tramitación de una ley del PSOE para prohibir esta práctica en el país.
Tal y como explicaron los nacionalistas vascos en la presentación de esta propuesta, el objetivo es que el Congreso realice, en un periodo de seis meses, un informe sobre este tema con "datos reales y verificables", para ser remitido al Gobierno y que este pueda legislar en consecuencia.
El portavoz de Igualdad del PNV en esta Cámara, Joseba Agirretxea, señaló la necesidad de que el Congreso haga "un diagnóstico veraz dando voz a las personas prostitutas, a personas prostituidas, asociaciones de toda índole, expertos y expertas en la materia y poderes públicos situando a las mujeres en el centro del debate".
Frente a la polarización que existe en la sociedad sobre este tema, los nacionalistas vascos quieren poner el acento en aquello que une a una mayoría del arco parlamentario y que, según han explicado, es la convicción de que este debate es relevante y que ha llegado el momento de abordarlo.
"Una cuestión que genera tan amplio debate social y que se encuentra jurídicamente indefinida no puede ser respondida desde el legislativo con una respuesta exclusivamente punitiva", declaró Agirretxea.
Para el PNV, el estudio del fenómeno de la prostitución a través de un proceso de escucha y la obtención de datos que se propone a través de esta subcomisión es "la mejor manera de dar la respuesta más objetiva y acertada posible a cuestiones tan complejas".