MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Estas becas, que forman parte del Programa Horizonte 2020 MSCA-COFUND y se ponen en marcha con una financiación conjunta de 4 millones de euros, tienen dos años de duración y cubren cinco áreas de estudio: energía fotovoltaica, energía eólica, almacenamiento, redes inteligentes y vehículo eléctrico.
Para facilitar la movilidad geográfica y el trasvase de conocimiento entre el ámbito académico y el sector industrial, el programa contempla periodos de acogida de 18 a 21 meses en universidades y centros de investigación, así como estancias profesionales de tres a seis meses en las sedes de Iberdrola en Estados Unidos, México, Reino Unido y España.
El plazo de inscripción para estas becas es desde el 1 de febrero al 30 de marzo de 2023, tras lo que empezará un periodo de evaluación que durará hasta agosto, cuando arrancará la fase de entrevistas. Ya en octubre se notificará quienes son los beneficiarios. Los seleccionados comenzarían el programa en enero de 2024, según ha detallado Iberdrola en un comunicado.
En concreto, las investigaciones se desarrollarán en 15 centros de investigación y universidades europeas y americanas, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rochester Institute of Technology, en Estados Unidos; University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; Université de Bordeaux, en Francia; y Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.
En España, participarán la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Cantabria, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, IMDEA Energía y Polymat - Basque center for Macromolecular Design and Engineering.
Esta iniciativa sustituye el anterior programa de becas a jóvenes investigadores impulsado por la Fundación Iberdrola España desde 2011, al que ha destinado más de tres millones de euros para favorecer el desarrollo de 180 investigadores.