MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En 'Golden Hours' un bote aparentemente sin tripulación navega surcando las olas, entre tonos grises del mar y del cielo. Este, realiza una travesía "continua, infinita, que produce al espectador un sentimiento incertidumbre, como una posible metáfora de las obsesiones del ser humano, de la creación o de la propia vida", han informado desde el centro.
Según han manifestado, a través de un comunicado, las obras de Lebrija "trazan sugerentes paralelismos con la historia del arte y la cultura, conectando mitos del mundo antiguo con narrativas del poder contemporáneo".
La obra de este artista, "uno de los mayores exponentes del arte latinoamericano actual", parte de una reflexión existencial sobre el ser contemporáneo y las relaciones con su tiempo, así como de una exploración sobre las tensiones entre el espectador y la obra, o la propia condición de lo artístico.
Es un artista multidisciplinar, su trabajo abarca el dibujo, vídeo, fotografía, escultura e instalación. Sus obras son imágenes en el espacio con las que el espectador debe establecer un delicado proceso de interacción, la información nunca es revelada en su totalidad.
Desde el CAC han señalado que hay dos universos que se intersectan en la obra de Lebrija; en primer lugar, el universo de las certidumbres, todo aquello que se puede saber, afirmar o medir y en segundo lugar, todo aquello que es desconocido, extraño o confuso. Los deportes y la pericia para ellos, aparecen constantemente en sus obras. También cabe destacarse "la obsesión" por el tiempo y la construcción del mismo.
PUBLICIDAD
Han indicado que aunque trabaje con distintos medios y soportes, "esta obsesión es casi constante: reflejar el tiempo como concepto y como pretexto estético".
Asimismo, han apuntado que en su obra aparecen referencias al tiempo libre "como una de las consecuencias más palpables del sistema capitalista en la vida del ser humano y las cualidades que pueden ser desarrolladas en esta distancia que hay entre el tiempo productivo y el de esparcimiento".
Una distancia que también se evidencia en la obra que puede visionarse en el Espacio 5 del museo, 'Golden Hours (2015)', donde Lebrija juega aún más con las expectativas, llegando hasta el desconcierto del espectador.
Según el CAC, en esta obra "la figura del artista se intuye junto al vaivén del oleaje, y la variación de los tonos grises del mar y del cielo". "Nunca se ve llegar al horizonte. No se sabe hacia dónde va o cuál es su destino. El espectador quedará absorto por el trayecto, el recorrido, el viaje; una travesía continua, infinita, incansable, por la incertidumbre, quizá como metáfora de sus obsesiones, de la creación o de la propia vida", han asegurado.
Así, han apuntado que hay dos momentos de tensión, en el primero la barca se inclina peligrosamente hacia un lado, parece que va a golpear el agua con la vela, y sin embargo, en ese tiempo casi onírico de la pieza, se vuelve a erguir, sin detenerse un segundo. En el segundo, la cámara parece acercarse y parece que el espectador se funde con la popa, aunque tampoco se cumple la expectativa.
Gonzalo Lebrija (Guadalajara, México, 1972) fue cofundador y codirector del espacio independiente OPA (Oficina para Proyectos de Arte) en Guadalajara, ciudad en la que vive y trabaja actualmente. Estudió comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente en México.
Entre sus exposiciones individuales destacan 'Historia del tiempo suspendido (Un monumento para lo imposible)', en Palm Springs Art Museum, California, Estados Unidos (2022); 'Breve historia del tiempo' en el Museo Jumex, Ciudad de México, México (2021); 'Piales (la suerte de detener el tiempo)', en Travesía Cuatro, Madrid, (2019); y 'Cathedral', en SCAD Museum de Savannah, Georgia, Estados Unidos (2019), entre otras.
Además, ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Países Bajos y España. Además también se le ha encargado la creación de varios proyectos de arte público en su país, entre ellos 'Condición Suspendida, Estación Tren Ligero', Zapopan, Jalisco, México.