Mundo

Llop se ausenta de la cumbre con Marruecos para trabajar en la reforma de la 'ley de solo sí es sí'

La ministra de Justicia, Pilar Llop, finalmente no acudirá a la cumbre entre España y Marruecos que arranca este miércoles en Rabat, para quedarse trabajando en la reforma de la conocida como 'ley del solo sí es sí', después de que el PSOE anunciara esta misma semana que presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificarla y acabar así con "los efectos indeseados" de la misma.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene durante la jornada ‘El Ministerio de Justicia y la Mediación’ en el Palacio de Parcent. Marta Fernández Jara - Europa Press (Marta Fernández Jara - Europa P/Europa Press)

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Llop formaba parte de la delegación española que viaja hoy a la capital marroquí para la Reunión de Alto Nivel (RAN). Estaba previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera acompañado de una docena de ministros --ninguno de Unidas Podemos--, pero la titular de Justicia no asistirá para seguir trabajando en dicha reforma, según las fuentes ministeriales consultadas por Europa Press.

La ministra indicó el pasado 20 de enero, en declaraciones a la prensa, que la 'ley del solo sí es sí' no ha tenido "los efectos deseados", apuntando que en ese momento se analizaba cómo desarrollar "las medidas que prevé la ley para la mayor protección de las víctimas".

Ya el pasado lunes, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Pilar Alegría, anunció que el grupo parlamentario socialista presentaría en un plazo "muy inmediato" una proposición de ley para evitar esos "efectos indeseados", pero sin tocar el "corazón" de la ley, esto es, el consentimiento de la mujer.

El Gobierno espera llegar "esta semana" a un acuerdo para la reforma, pero reconoce diferencias entre los partidos de la coalición sobre "cómo llevar a cabo" la misma, pese a que coinciden en "mantener el consentimiento y evitar los efectos indeseados".

Fuentes gubernamentales han explicado que la "complejidad" para llegar a un acuerdo está "en la solución técnica y no en la voluntad política", si bien han dejado claro que el objetivo es "solucionarlo" y se han marcado de plazo "esta semana".

PUBLICIDAD

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido asimismo que existe una discrepancia con el PSOE en el ámbito de las penas y que trabajan para alcanzar un acuerdo que mantenga el consentimiento en el "centro", dejando claro que "no puede permitir volver al modelo anterior", que es lo que quiere el PP.

Desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, la 'ley del solo sí es sí' ha provocado más de 350 rebajas de condena y 23 excarcelaciones, según los datos recabados por Europa Press.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último