PERTH, Australia (AP) — Las autoridades en Australia Occidental recuperaron una diminuta pero peligrosa cápsula radiactiva que se cayó de un camión el mes pasado durante un traslado durante una ruta de 1.400 kilómetros (870 millas) de autopista. Un funcionario describió el logro como encontrar una aguja en un pajar.
PUBLICIDAD
La cápsula, del tamaño de un guisante, fue encontrada al sur de Newman en la Gran Autopista Norte, según las autoridades. Fue localizada por un vehículo de búsqueda que circulaba a 70 kilómetros (43 millas) por hora cuando el equipo especialista detectó la radiación que emitía el objeto.
Entonces se utilizó equipamiento portátil de búsqueda para localizarlo a dos metros (6,5 pies) de la carretera.
“Esto es un resultado extraordinario (...) literalmente han encontrado la aguja en el pajar”, dijo el ministro de Servicios de Emergencias, Stephen Dawson.
El director de salud, Andy Robertson, dijo que la cápsula no parecía haberse movido y que no se habían reportado lesiones.
La pieza contiene una fuente cerámica de cesio 137 utilizado habitualmente en sensores de radiación. Emite una cantidad peligrosa de radiación equivalente a recibir 10 radiografías por hora. Podría provocar quemaduras cutáneas y una exposición prolongada podría provocar cáncer.
Los equipos de búsqueda llevaban seis días revisando todo el tramo de autopista.
PUBLICIDAD
La cápsula mide 8 milímetros por 6 milímetros (0,31 por 0,24 pulgadas) y se había advertido que podría haber quedado alojada en los neumáticos de otro vehículo sin que el conductor se diera cuenta.
El gobierno ha abierto una investigación sobre cómo cayó la cápsula del camión, y se presentará un reporte al ministro de Salud.
Las autoridades de defensa verificaban la identificación de la cápsula, que fue colocada en un contenedor de plomo por seguridad. Se almacenará en un espacio seguro en Newman antes de su traslado a una instalación de salud en la ciudad de Perth.
La cápsula se perdió cuando se trasladaba entre una mina en el desierto y Perth el 10 de enero. El camión llegó a un depósito en Perth el 16 de enero. Los servicios de emergencias fueron informados de la cápsula desaparecida el 25 de enero.
El director general de la gigante minera Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, se ha disculpado por el incidente.