Mundo

Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al ejercicio 2021, según ha informado este martes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La entidad ha explicado que dicho resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas, en la reducción de los gastos de administración, del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%.

Asimismo, la entidad ha destacado que todos los márgenes se incrementaron en 2022 respecto al ejercicio anterior.

En concreto, el margen de intereses creció el 2,9% respecto al cierre de 2021, un 11,5% en el último trimestre, mientras que el margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos, el 24,6%, en tanto que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%.

La mejora del negocio bancario 'core' y la reducción de los costes de explotación han permitido a la entidad constituir provisiones extraordinarias por importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

La ratio de mora se mantiene estable, en el 3,5%, mientras que la inversión crediticia 'performing' de particulares se incrementó un 1,8% hasta 34.491 millones de euros y la financiación hipotecaria creció el 1,7%, manteniendo un perfil de riesgo bajo.

Asimismo, la entidad ha asegurado que mantiene una sólida posición de solvencia.

La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) 'fully loaded' se situó al cierre del año en el 13% con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos