Mundo

El proceso de selección para nuevo director del Museo Reina Sofía se retrasa por trámites administrativos

El proceso de selección para la elección del nuevo director del Museo Reina Sofía no será convocado finalmente este miércoles 1 de febrero, tal y como estaba previsto, debido a un retraso por "trámites administrativos", según han señalado a Europa Press fuentes cercanas al procedimiento.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El pasado mes de diciembre se puso a disposición de los miembros del Patronato del museo un informe en el que se detallaba, de manera general, las principales líneas de actuación para la elección de la persona que ocupará el cargo de director, dando el relevo a Manuel Borja-Villel, quien ya confirmó que no se presentaría a la reelección.

Recomendados

Entre ellas, las bases que guiaban el proceso de selección, que marcaban el 1 de febrero de 2023 como fecha para convocar el concurso. También se detallaban plazos sucesivos para las distintas fases o composición del grupo de trabajo responsable del proceso, en el que está incluido un comité de expertos.

Estas mismas fuentes explican que antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las bases del concurso deben recibir también el visto bueno de la Abogacía del Estado y es en estos trámites donde se ha producido el aplazamiento. Por el momento, este miércoles no saldrá una convocatoria en la que podrían hacerse públicos el nombre de los miembros del comité que elegirá al sucesor.

Desde la pinacoteca se recordó el pasado mes de diciembre que el director "es nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura".

Así, a tales efectos, "se acudirá a un sistema de preselección que garantice la publicidad y concurrencia, que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de un comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión".

La designación del director "atenderá a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad", recordaban entonces. Borja-Villel, cuyo tercer mandato al frente de la institución terminaba el pasado jueves 19 de enero, anunció dos días antes que no se presentaría a la reelección del cargo, tal y como informaron a Europa Press desde el museo, que añadían que era "una decisión tomada hace tiempo".

Pese a que la legislación establecía dos renovaciones máximas del contrato de director --las cuales ya había cumplido Borja-Villel hasta un total de 15 años al frente--, el hasta ahora director podía optar a presentarse de nuevo por un nuevo periodo de 5 años --y otras dos renovaciones--.

Tras la salida oficial de Borja-Villel, la subdirectora artística de la pinacoteca, Mabel Tapia, y el subdirector gerente, Julián González, han asumido el cargo de forma interina hasta la llegada del nuevo director.

Tags

Lo Último


Te recomendamos