Mundo

El banco central de Colombia empeora sus perspectivas de inflación y crecimiento económico para el año 2023

La economía del país crecerá un 0,2% este año y la inflación caería tan solo al 8,7%

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Banco de la República (banco central de Colombia) ha empeorado sus perspectivas sobre la inflación que se registrará en Colombia a finales de 2023, revisando al alza esta cifra, en 1,6 puntos, hasta el 8,7%.

De esta manera, según se desprende del 'Informe de Política Monetaria' que publica trimestralmente el organismo, la inflación sería todavía elevada al terminar este año y, aunque la cifra comenzará a converger hacia la meta del 3% ya en el primer trimestre del año, no se alcanzará esta cifra hasta después de 2024, puesto que en dicho año se situará en el 3,5%.

"Las sorpresas al alza en la inflación registradas en el cuarto trimestre, las mayores presiones cambiarias acumuladas a finales de 2022 y la indexación a niveles más altos de inflación fueron los principales factores que llevaron a incrementar la senda de inflación para todo 2023 y parte de 2024", recoge el informe.

A favor de la progresiva caída de la inflación jugarán, entre otros, la disminución gradual de los precios internacionales y un aumento de la oferta agropecuaria, con arreglo a la superación de diversos choques de oferta que se presentaron en el cuarto trimestre de 2022.

FUERTE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA EN 2023

Respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia, si bien el banco ha pronosticado que el crecimiento será del 8% para todo 2022 --0,1 puntos más que en su última previsión del mes de octubre-- la economía del país se enfrentará en 2023 y 2024 a un escenario de expansión "bajo", con un incremento del 0,2% y del 1%, respectivamente.

Estas estimaciones son menores a las que realizó el organismo central en el informe de octubre, cuando había manifestado que la economía colombiana crecería un 0,5% en 2023 y un 1,3% en 2024. Entre los motivos, el banco ha señalado que se deberá hacer frente a unos costes de financiación y una prima de riesgo elevadas, una desaceleración entre los principales socios comerciales del país y a unas condiciones financieras "menos holgadas".

Asimismo, el desempleo podría crecer en 1,1 puntos a lo largo del 2023, tras cerrar el año 2022 con una tasa del 10,2%. Para pronosticar esta cifra, el banco ha tenido en cuenta el comportamiento reciente del mercado laboral y la evolución de la actividad económica en Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos