YAKARTA, Indonesia (AP) — Cientos de musulmanes indonesios marcharon el lunes a la protegida embajada sueca para denunciar las recientes profanaciones del libro sagrado islámico por parte de activistas de ultraderecha en Suecia y Holanda.
PUBLICIDAD
Ondeando banderas blancas con la declaración islámica de fe, más de 300 personas llenaron una avenida en el centro de Yakarta y pisotearon y prendieron fuego a retratos del activista antiislámico danés Rasmus Paludan junto con banderas de Suecia, Dinamarca y Holanda.
Las autoridades cortaron las calles que llevaban a la embajada, donde más de 200 policías y soldados fueron desplegados dentro y fuera del edificio, protegido con alambre de cuchillas.
Paludan recibió permiso de la policía este mes pasa celebrar una protesta ante la embajada turca en Estocolmo, donde quemó un Corán el 21 de enero. Unos días después, el holandés Edwin Wagensveld, líder del movimiento de ultraderecha Pegida, arrancó páginas de una copia del Corán cerca del parlamento holandés y las pisoteó.
Los incidentes indignaron a millones de musulmanes en todo el mundo y provocaron protestas, también en Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo. Los manifestantes en Yakarta coreaban “Dios es grande” y “¡Fuera, embajada sueca!”.
El gobierno indonesio ha condenado con firmeza la quema del Corán por parte de Paludan y la semana pasada convocó a la embajadora sueca, Marina Berg, indicó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores Teuku Faizasyah.
“Este acto de blasfemia ha dañado y empañado la tolerancia religiosa”, indicó el Ministerio en un comunicado el 22 de enero. “La libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable”.
PUBLICIDAD
Turquía ha acusado al gobierno sueco, que al igual que el finlandés ha pedido unirse a la OTAN, de ser demasiado permisivo con grupos a los que considera organizaciones terroristas o amenazas para su existencia, como grupos kurdos. La OTAN requiere una aprobación unánime de sus miembros para añadir otros nuevos, pero Turquía ha dicho que sólo aceptará el ingreso de Suecia si el país cumple sus condiciones.
El organizador de las protestas, Marwan Batubara, dijo a la multitud que Paludan era hostil al islam de manera agresiva y pidió a Suecia, Holanda y Dinamarca que castigaran a los que habían profanado el Corán y se disculparan con los musulmanes.
“Nos duele profundamente y reclamamos que Suecia le lleve a los tribunales para que estos incidentes no ocurran de nuevo”, indicó. “Defender a los que insultan al islam amparándose en la libertad de expresión sólo invitará a los mártires a defender al islam”.
La embajada sueca en Yakarta dijo en un comunicado que “el gobierno sueco rechaza con firmeza el acto islamófobo cometido por un extremista de ultraderecha en Suecia”.
“Este acto no refleja de ningún modo las opiniones del gobierno sueco”, dijo el comunicado.
____
El periodista de Associated Press Niniek Karmini contribuyó a este despacho.