BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
En una carta a la presidenta de la institución, O'Reilly aplaude la propuesta para mejorar la supervisión y el cumplimiento de las normas éticas del Parlamento Europeo, en concreto destaca medidas como fijar un periodo de incompatibilidad de eurodiputados para trabajar en tareas de 'lobby' que implique al Parlamento Europeo, una norma que puede servir para poner coto a las puertas giratorias .
No obstante, reclama que las reformas sean más amplias y ambiciosas y que todo el proceso se lleve a cabo con la máxima transparencia. "Si el objetivo es recuperar la confianza pública, un elemento clave será garantizar que este proceso de reforma sea lo más transparente posible", afirma, subrayando la necesidad de contar con un calendario y más detalles sobre el seguimiento que hará la institución a las propuestas puestas sobre la mesa.
En este sentido, la Defensora del Pueblo europea demanda que todos las reuniones de eurodiputados y sus asesores con grupos de interés y representantes de terceros países sean públicas y aplaude la eliminación de los 'grupos de amistad' con otros países, puesto que "ayudará a evitar confusión con las actividades oficiales del Parlamento".
Igualmente, pide aumentar la independencia y los recursos del Comité Asesor que regula el código de conducta del Parlamento Europeo para garantizar que vigila, investiga y asegura el cumplimiento de las reglas éticas.