MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La entidad hace este llamamiento tras la publicación de dos informes de la red de la Federación Internacional --el Informe Mundial sobre Desastres y el Informe Todos Cuentan-- que ofrecen información sobre los éxitos y desafíos de los últimos tres años y hacen recomendaciones sobre cómo los líderes pueden mitigar tragedias de esta magnitud en el futuro.
El coordinador de Cruz Roja Española, Toni Bruel, ha señalado que el aprendizaje más valioso que ha dejado la pandemia es que "se pueden hacer muchas cosas, más de las que uno piensa que es capaz, que ayuda a los demás de manera sencilla y estando presente en todas partes".
Por ello, insta a la preparación local, la prevención, el aprovechamiento y optimización de los recursos, la protección común contra los impactos socioeconómicos, el fortalecimiento de los mecanismos de solidaridad global para garantizar respuestas a todas las necesidades, y el análisis continuo de la situación para reevaluar en todo momento si es necesario modificar las ayudas, y tomar medidas.
ANTICIPACIÓN A LA PANDEMIA
Cruz Roja Española ya puso en práctica algunas de estas prácticas, según ha explicado, con su anticipación a la pandemia de la COVID-19 por su continuo contacto con la Cruz Roja China. "Compramos material de protección, y diseñamos un plan estructurado", ha indicado Bruel en relación a la iniciativa 'Cruz Roja Responde'.
PUBLICIDAD
Tal y como ha indicado, esta medida trabajó con distintas situaciones hipotéticas que después se fueron materializando con la llegada del Covid-19 y que permitió a la entidad adaptar sus capacidades a la situación de pandemia "llevando la ayuda a los domicilios, entregando dispositivos electrónicos para que las familias no estuvieran desconectadas en el trabajo o los estudios, y trabajando a distancia la atención psicosocial o en materia de formación y empleo gracias a las herramientas más novedosas".
"De este modo, se consiguió mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la pandemia", ha insistido el coordinador de Cruz Roja Española.
Bruel también ha destacado la importancia de que el país esté preparado para múltiples y simultáneas necesidades. "Ya hemos visto como una crisis sanitaria ha afectado no sólo a la salud, sino también al empleo, o la economía, por lo que tenemos que ofrecer respuestas trasversales y efectivas para evitar que se genere o incremente la vulnerabilidad", ha declarado.
Por su parte, el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, ha señalado que "la pandemia de la COVID-19 debería ser una llamada de atención para que la comunidad mundial se prepare ahora para la próxima crisis de salud".
En este sentido, ha recomendado a los líderes mundiales centrarse en "generar confianza, abordar la desigualdad y aprovechar a los actores y comunidades locales para realizar un trabajo que salve vidas". "La próxima pandemia podría estar a la vuelta de la esquina. Si la experiencia de COVID-19 no acelerará nuestros pasos hacia la preparación, ¿qué lo hará?", ha concluido.