LA HAYA, Holanda (AP) — Armenia pidió el lunes a los jueces del principal tribunal de Naciones Unidos ordenar que Azerbaiyán deje de bloquear una carretera hacia el territorio disputado de Nagorno-Karabaj, y calificó la acción como un acto de “limpieza étnica”.
PUBLICIDAD
Azerbaiyán rechazó la calificación y acusó a Armenia de usar la disputa para tomar ventaja en las conversaciones de paz.
La audiencia en la Corte Internacional de Justicia se llevó a cabo en un momento en que aumentan las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia justo dos años después de terminar una guerra que mató a unos 6.800 soldados y desplazó aproximadamente a 90.000 civiles. Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero ha estado bajo control de las fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista en 1994.
El año pasado, azerbaiyanos que afirmaban ser activistas medioambientalistas comenzaron a bloquear una serpenteante carretera conocida como el corredor Lachin que forma la única conexión terrestre entre Armenia y Nagorno-Karabaj. El bloqueo arriesga el suministro de alimentos a las 120.000 personas en Nagorno-Karabaj. Armenia argumenta que las protestas están organizadas por Azerbaiyán y dice que el país ha detenido reiteradamente los suministros de gas a la región, afirmación que también niega Azerbaiyán.
“La población armenia de Nagorno-Karabaj ha estado prácticamente aislada del mundo externo”, dijo el lunes a los jueces Lawrence Martin, un abogado que representa a Armenia. “Han estado, y siguen estando, privados de acceso a alimentos, medicamentos y todas las otras necesidades de la vida. Sin un cambio súbito de la corte, sus vidas corren peligro”.
El principal representante legal de Armenia en la corte, Yeghishe Kirakosyan, dijo a los jueces que Azerbaiyán ha convertido eficazmente al corredor Lachin en una calle de un sentido.
“Los armenios étnicos no pueden entrar a Nagorno-Karabaj, pero pueden salir”, dijo. “Jueces de la corte, dichos actos insolentes de limpieza étnica no tienen cabida en la época moderna”.
El gobierno local de Nagorno-Karabaj ha comenzado a racionalizar alimentos básicos y pidió una entrega aérea humanitaria de suministros críticos, pero Azerbaiyán no ha dado la autorización para que opere el aeropuerto de la región.